Bancomext

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE MÉXICO

El Banco de México (Banxico) se fundó un primero de septiembre de 1925 durante el sexenio de Plutarco Elías Calles con el objetivo de tener una institución encargada de acuñar yemitir dinero para usarse en todo el territorio Nacional, así como renacer el crédito en el país.
Con el paso del tiempo, la institución fue adquiriendo mayores responsabilidades en la políticamonetaria de nuestro país entre las que destacan la regulación de la circulación monetaria, los tipos de interés, el cambio de divisas con el exterior y asesorar al gobierno en temas de fianzas públicas.Durante la década de los cuarenta hasta el primer lustro de los noventa, Banxico fue una de las piezas fundamentales para el desarrollo de la política económica del país, en este tiempo el BancoCentral fue desarrollando diversos proyectos con el fin de consolidar las políticas monetarias de la nación.
Entre los planes que se hicieron cabe resaltar la creación de los Certificados de la Tesorería(Cetes) que han servido para que el gobierno pueda conseguir recursos para proyectos de relevancia social.
Durante el año de 1994, el presidente de la República Carlos Salinas de Gortari decidedarle a la organización su autonomía del gobierno, lo que implicó tener el control directo en las decisiones monetarias para poder mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.
Según Banxico, laautonomía del Banco está sustentada en tres pilares:
“El primero de ellos es de naturaleza legal. Se integra en su parte medular con el mandato constitucional que establece que la misiónprioritaria de la institución es la procuración del mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda nacional. Este objetivo está también especificado en la ley actualmente en vigor del Banco de Méxicopromulgada a finales de 1993.
El segundo pilar reside en la forma en que está integrada la Junta de Gobierno y las normas a que está sujeto su funcionamiento. Ese órgano colegiado se encuentra conformado...
tracking img