Bancos centrales

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
RESEÑA HISTÓRICA DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR
Fundación como Sociedad Anónima

El Banco Central de Reserva de El Salvador fue fundado como Sociedad Anónima, el 19 de junio de 1934,con el objetivo de controlar el volumen del crédito y la demanda del medio circulante, asegurando la estabilidad del valor externo del Colón, regulando la expansión o contracción del crédito yfortaleciendo la liquidez de los bancos comerciales, mediante un fondo central de reserva bancaria bajo su control. Se le facultó para emitir moneda con carácter exclusivo.  El Banco funcionó durante 27 añoscomo sociedad anónima, manteniendo su imagen de austeridad y sanidad. 

Ley orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).
El 12 de abril de 1991 fue aprobada la nueva Ley Orgánicadel Banco Central de Reserva de El Salvador, definiéndolo como una institución pública, autónoma y de carácter técnico. Fijó como su objetivo fundamental, velar por la estabilidad de la moneda y, comosu finalidad esencial, promover y mantener las condiciones monetarias, cambiarias, crediticias y financieras más favorables para la estabilidad de la economía nacional.

La Ley Orgánica eliminó lafacultad de controlar el destino del crédito, prohibiendo otorgar financiamiento al Estado y a las empresas públicas, permitiéndole de esta manera cumplir su propósito fundamental de mantener laestabilidad monetaria.  La Ley Orgánica también obligó al Banco Central a una mayor divulgación de la información económica y estadística que genera la Institución, con el fin de propiciar una mayortransparencia en sus operaciones.   Por otra parte, se eliminó la facultad del Banco Central de fijar las tasas de interés y el tipo de cambio y sólo puede influir sobre estas variables, a través deoperaciones de mercado abierto.

Con la aprobación de la Ley de Creación del Banco Multisectorial  de Inversiones, el 21 de abril de 1994, se eliminó la responsabilidad del Banco Central de otorgar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco central
  • Banco Central
  • Banca Central
  • banco central
  • La banca central
  • banco central
  • Banca central
  • Banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS