Bancos Comerciales Y La Intermediacion Financiera

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
BANCOS COMERCIALES Y LA INTERMEDIACION FINANCIERA.

Origen de los bancos comerciales
Se inventaron antes que el dinero. Los primeros bancos operaron en la antigua Mesopotamia, donde los palacios reales y templos ofrecían lugares seguros para guardar granos y otras mercancías. Se tiene conocimiento de que, hace más de 5,000 años, el Templo de Uruk, por ejemplo, poseía tierras y recibíadonativos regulares u ofrendas, los cuales hacía producir concediendo préstamos. Eventualmente, algunas casas particulares de Mesopotamia también, se involucraron en las operaciones bancarias y se incluyeron leyes para regular éstas en el famoso Código de Hammurabi.

En Egipto, la centralización de las cosechas en almacenes estatales también llevó al desarrollo de un sistema bancario. Las órdenesescritas para retirar lotes de grano por quienes los habían depositado ahí se usaban para pagar deudas, impuestos, limosnas y mercancías. En Grecia, desde hace 2,700 años, los templos realizaban verdaderas operaciones de banca, utilizando su patrimonio, constituido por las ofrendas de los fieles, o empleando los cuantiosos depósitos que éstos hacían confiando en la administración religiosa.

Debidoa la gran variedad de monedas acuñadas en el mundo Helénico, el cambio de dinero fue la primera y más común actividad de los bancos griegos. Los bancos resurgieron en Europa en la época de las Cruzadas. En ciudades italianas como Roma, Venecia y Génova, así como en las ferias de la Francia medieval, la necesidad de transferir sumas de dinero para propósitos comerciales llevó al desarrollo deservicios financieros, incluyendo letras de cambio.

Los Bancos Comerciales
Un banco comercial es un tipo de intermediario financiero y un tipo de banco. Los bancos comerciales son también conocidos como bancos de negocios. Después de la Gran Depresión, el Congreso de Estados Unidos exigióque los bancos sólo realizasen actividades bancarias, mientras que los bancos de inversión fueron limitados a actividades en el mercado de capitales. Como ya no era necesario que los dos tipos de bancos fueran propiedad de diferentes dueños de acuerdo a la ley de Estados Unidos, algunos usaron el término "banco comercial" para referirse a un banco o a una división de un banco que mayormenteadministraba depósitos y préstamos de corporaciones o grandes negocios. En otras jurisdicciones, la estricta separación de banca de inversión y banca comercial nunca se aplicó. Los bancos comerciales pueden también ser vistos separados de los bancos minoristas, que cumplen la provisión de servicios financieros directamente a los consumidores. Muchos bancos ofrecen servicios tanto de banca minorista comode banca comercial.

El rol de los bancos
Los Bancos Comerciales realizan las siguientes actividades:
* Procesar pagos a través de transferencias telegráficas, EFTPOS, Banca On-Line u otros medios.
* Emitir letras bancarias y cheques.
* Aceptar dinero en depósitos a plazo.
* Prestar dinero por medio de Descubiertos, préstamos, u otros.
* Proveer letras de crédito, garantías, bonosde rendimiento, y otras formas de exposiciones fuera de balance.
* Salvaguardar documentos y otros ítems en cajas de seguridad.
* Cambiar moneda.
* Venta, distribución o corretaje, con o sin asesoramiento, de seguros, fondos de inversión y productos financieros similares como un “supermercado financiero”.

Tipos de préstamos provistos por los Bancos Comerciales :

Préstamo aseguradoUn préstamo asegurado es un préstamo en el cual el prestamista toma algún bien (como un vehículo o propiedad inmueble) como prenda o seguro para el préstamo.

Préstamo hipotecario
Un Préstamo hipotecario es un tipo muy común de instrumento de deuda, usado para comprar bienes inmuebles. Bajo este acuerdo, el dinero es usado para adquirir una propiedad. Los bancos comerciales, sin embargo, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos comerciales y la intermediacion financiera
  • intermediacion comercial
  • la intermediacion financiera
  • Intermediacion financiera
  • Intermediacion Financiera
  • intermediacion financiera
  • Intermediacion Financiera
  • Intermediacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS