Bancos comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO COMERCIAL.

Un banco comercial es un tipo de intermediario financiero y un tipo de banco. Los bancos comerciales son también conocidos como bancos de negocios. Después de la Gran Depresión, el Congreso de Estados Unidos exigió que los bancos sólo realizasen actividades bancarias, mientras que los bancos de inversión fueron limitados a actividades en el mercado de capitales. Comoya no era necesario que los dos tipos de bancos fueran propiedad de diferentes dueños de acuerdo a la ley de Estados Unidos, algunos usaron el término "banco comercial" para referirse a un banco o a una división de un banco que mayormente administraba depósitos y préstamos de corporaciones o grandes negocios. En otras jurisdicciones, la estricta separación de banca de inversión y banca comercialnunca se aplicó. Los bancos comerciales pueden también ser vistos separados de los bancos minoristas, que cumplen la provisión de servicios financieros directamente a los consumidores. Muchos bancos ofrecen servicios tanto de banca minorista como de banca comercial.

Los bancos llevan a cabo una actividad vital para la economía de un país y la vida de la sociedad. Su función principales realizar la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros, ya que por un lado reciben y retribuyen el ahorro de las personas y las empresas, y por el otro, prestan dinero a aquellos que lo necesitan para comprar un auto o un departamento, agrandar su empresa o hacer un viaje.

De esta manera, mediante la antedicha intermediación bancaria, el sistemafinanciero aumenta la eficiencia del sistema económico, al lograr que el dinero de quienes tienen recursos excedentes sea destinado a actividades de consumo o inversión en lugar de permanecer inmovilizado. El dinero, entonces, es puesto al servicio del trabajo y la producción.

En este sentido, y dependiendo de la actividad principal de cada banco, los mismos pueden clasificarse en bancosComerciales, Hipotecarios o de Inversión

Se dice que los bancos comerciales son operadores universales, ya que pueden realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que no les son prohibidas por las leyes específicas de cada país y que regulan su funcionamiento, o por las normas del respectivo Banco Central.

Las operaciones activas son aquellas en las que elbanco presta dinero a una persona o una empresa. El precio de este préstamo es la tasa activa. Por el contrario, las operaciones pasivas son aquellas por las que el banco recibe dinero (por ejemplo, por intermedio de depósitos) y retribuye al depositante con un interés.

Además, los bancos pueden prestar servicios tales como entre otros el cobro de impuestos y servicios, el alquiler decajas de seguridad y el cambio de billetes y monedas al público.

Ley General De Bancos Y Otros Institutos De Crédito.
Las carteristas establecidas en la ley general de bancos, nos permite identificar a este tipo de entes, así que veamos lo que ella establece:

Art. 26. “los bancos comerciales deberán tener un capital pagado, en dinero efectivo, no menor de cuarenta millones de bolívares(bs. 40.000.000).”

Art. 27. “los bancos comerciales podrán recibir depósitos a la vista, a plazo de ahorro.”
Art. 28. “los bancos comerciales podrán recibir depósitos en moneda extranjera transferible, a la vista o a plazo no mayor de un año…”
Art. 30. “los bancos comerciales podrán realizar las siguientes operaciones:

” 1. Adquirir, vender, descontar y redescontar giros, letras decambio, pagares bonos de prenda y cualquier otros documentos de crédito, cuyo v vencimiento no sea superior a un (1) año, contando desde la fecha de su adquisición y que corresponda a operaciones de legitimo carácter comercial, industrial, agrícola o de servicios
” 2.Otorgar y obtener anticipos, por plazo no mayor de un año…
” 3.Conceder créditos en cuenta corriente o de giros al descubierto....
tracking img