Bancos comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los

ahorro, crédito y crecimiento

bancos comerciales:

43

44

Los

ahorro, crédito y crecimiento

bancos comerciales:

La actividad bancaria es más antigua que la moneda misma. A lo largo del tiempo, los bancos comerciales han cumplido un rol fundamental en la expansión del comercio y en el crecimiento de las ciudades. A través de su intermediación, los bancos han encontradola forma de convertir los ahorros de la población en créditos destinados a familias y empresas, impulsando el consumo, la inversión, la producción, el empleo y el desarrollo de las naciones. Pero en el buen funcionamiento del sistema financiero, hay un elemento esencial: la confianza, que es el principal activo de los bancos.

E

Los bancos comerciales

n todos los países del mundo existeninstituciones que se dedican a recibir depósitos y otorgar préstamos al público. Se llaman bancos comerciales, y se dice que su función principal es la de intermediar entre los depósitos y préstamos de la economía (intermediación financiera). ¿Qué significa intermediar entre depósitos y préstamos? Que los bancos captan dinero del público (depósitos) y luego se lo prestan a otros actores de laeconomía (créditos). Cuando las familias, empresas o el

Gobierno cuentan con dinero, pueden depositarlo en un banco comercial. Los bancos comerciales reciben ese dinero como “depósito” y, a cambio, le pagan a quien realizó el depósito un interés. El interés es un porcentaje del dinero depositado. A ese porcentaje se lo denomina “tasa de interés”. ¿Por qué los bancos pagan un interés por recibir losdepósitos? Porque la principal fuente para conseguir dinero que tienen los bancos comerciales son los depósitos del público, y a través del interés estimulan a familias y empresas a colocar su dinero en el banco. Es que los bancos luego utilizan el dinero que reciben. Se lo prestan a otras personas (pueden ser familias, empresas o Gobiernos), que lo necesitan para diversos fines, como realizar unconsumo, concretar una inversión o pagar salarios, entre otras cosas. Por eso suele decirse que los depósitos que hacemos en el banco se prestan a otras personas. El banco comercial también cobra una tasa de interés por los préstamos que otorga, que generalmente es mayor a la tasa que paga por los depósitos que recibe. Esa diferencia entre el dinero que debe pagar por el depósito y el que cobrapor prestarlo forma parte de la ganancia del banco o lo que comúnmente se denomina “margen por intermediación”.

45

Una silla, una mesa y... ¡Banco!
La palabra banco proviene del vocablo germánico bank, que significa asiento. Antiguamente, quienes se dedicaban al oficio de prestar o cambiar dinero utilizaban bancos de madera que colocaban alrededor de una mesa en lugares especiales,destinados a esa actividad. Se dice que en la Italia del Renacimiento los prestamistas instalaban esos bancos alrededor de una mesa en la calle, formando lo que llamaban una gran banca. Allí ponían el dinero esperando la llegada del público interesado en pedir, cambiar o devolver el dinero prestado. Los préstamos se daban siempre contra alguna garantía. Pero cuando el acreedor no podía devolver el dinero,el prestamista quedaba en la ruina y, según se cuenta, con un gran martillo rompía la banca. Por eso se decía que el prestamista quedaba en “bancarrota”. A partir de la Edad Media, se comenzó a llamar banco a las primeras casas donde se realizaban esas actividades.

van a cobrar por los préstamos y la tasa que van a pagar por los depósitos, los bancos comerciales consideran muchas variables,como el riesgo de que el deudor no pueda devolver el dinero, los costos fijos que tiene el banco, las variaciones en los precios o la situación económica del país. Las tasas de interés pueden ser pasivas o activas.

Tasas pasivas
Las tasas pasivas son las que los bancos pagan al público por sus depósitos. Se denominan pasivas porque el dinero que el público deposita en el banco constituye una...
tracking img