Bancos Comerciasles

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Los bancos comerciales

En todos los países del mundo existen instituciones que se dedican a recibir depósitos y otorgar préstamos al público. Se llaman bancos comerciales, y se dice que su funciónprincipal es la de intermediar entre los depósitos y préstamos de la economía (intermediación financiera).
Los bancos captan dinero del público (depósitos) y luego se lo prestan a otros actores dela economía
(Créditos). Cuando las familias, empresas o el Gobierno cuentan con dinero, pueden depositarlo en un banco comercial. Los bancos comerciales reciben ese dinero como “depósito” y, a cambio,le pagan a quien realizó el depósito un interés. El interés es un porcentaje del dinero depositado. A ese porcentaje se lo denomina “tasa de interés”
El banco comercial cobra una tasa de interés porlos préstamos que otorga, que generalmente es mayor a la tasa que paga por los depósitos que recibe. Esa diferencia entre el dinero que debe pagar por el depósito y el que cobra por prestarlo formaparte de la ganancia del banco o lo que comúnmente se denomina “margen por intermediación”.
La tasa de interés
La tasa de interés indica el porcentaje que hay que pagar por los préstamos solicitadosal banco o el porcentaje que se cobrará por los ahorros depositados. El “interés”, entonces, representa la cantidad de dinero que recibe el público por sus depósitos o la cantidad de dinero que hayque pagar al banco por los préstamos. Si la tasa de interés que el banco paga por un depósito es de 10% anual y se depositan $1.000, al cabo de un año, se habrán ganado intereses por $100.
Tasaspasivas
Las tasas pasivas son las que los bancos pagan al público por sus depósitos.
Se denominan pasivas porque el dinero que el público deposita en el banco constituye una deuda para el banco (unpasivo). Para la entidad bancaria ese dinero es una deuda que mantiene con quien realizó el depósito. Si bien los bancos generalmente tienen libertad para fijar las tasas que van a pagar por los depósitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAPOS EXCPOSICION GESTION COMERCIASL
  • Bancos
  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS