Bancos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco Solidario S.A.
La estrategia de recuperación, 2000 - 2004
Habían transcurrido cinco años desde que, en abril del 2000, Kurt Koenigsfest se hizo cargo de la Gerencia General de Banco Solidario S.A. BancoSol, como era conocida la Institución, tenía sus oficinas centrales en la ciudad de La Paz, Bolivia y se había constituido como el primer Banco en Latinoamérica especializado en prestarservicios a microempresarios. Desde sus inicios en 1992 BancoSol había alcanzado excelentes resultados llegando a ser un referente internacional en el área de microcrédito. Sin embargo para mediados del año 2000 tanto factores externos como internos provocaron el deterioro de su desempeño. Kurt y su equipo de gerentes pusieron en marcha una estrategia que condujo al Banco a ser calificado como lamejor institución del sistema financiero boliviano en el año 20041. Había llegado el momento de planear el futuro, por lo que el equipo gerencial debía establecer las principales líneas de acción de BancoSol para los próximos tres años.

Bolivia
Bolivia era uno de los países menos desarrollados de América Latina. En su territorio de 1,098,581 km2, habitaban alrededor de 9.4 millones de personas,de las cuales, el 56% formaba parte de alguno de los 32 grupos étnicos existentes en el país. En su territorio, la cordillera de los Andes se dividía en dos cadenas de montañas: la Occidental Volcánica y la Oriental. Ambas determinaban su disímil geografía, que se caracterizaba por la presencia de altiplanicies de gran altitud y severas condiciones climáticas, valles templados y productivos y unavasta zona de selva. Bolivia estaba dividida en nueve departamentos, siendo la ciudad de La Paz la sede de gobierno (ver anexo 1).
1

Semanario Nueva Economía, 27 de febrero de 2005

Este caso fue escrito por Karina Caballero y Mauricio Melgarejo, bajo la supervisión y dirección del Profesor Enrique Ogliastri. Su objetivo fundamental es fomentar la discusión en clase más que ilustrar el manejocorrecto o incorrecto de una situación administrativa. Este caso se hizo posible debido al apoyo financiero del Instituto de la Gerencia de Microfinanzas (MFMI) como parte del proyecto “Programas de MBA en Microfinanzas” como una forma de contribuir al análisis de los aspectos administrativos y financieros de América Latina en el sector de microfinanzas INCAE Business School, Centro deInvestigaciones, Alajuela, Costa Rica, 2005. Distribución restringida. Prohibida su reproducción.

Situación Económica En 1985 Bolivia sufrió una de las peores crisis económicas de su historia. El déficit presupuestario financiado con emisión monetaria produjo una severa hiperinflación alcanzando niveles de hasta 11,700% en 1985. Entre 1982 y 1986, la actividad económica decreció a una tasa promedio del–3.4% y el déficit del sector público llegó a representar cerca del 25% del PIB. En agosto de 1985 el gobierno estableció un programa de estabilización monetaria. Se aplicaron una serie de reformas que incluían la reducción del tamaño del Estado y de las principales empresas estatales, la renegociación y reprogramación de la deuda externa, el establecimiento de aranceles únicos y uniformes, lasimplificación del sistema tributario y la estabilización del tipo de cambio con plena liberalización de los precios. Para 1988 la inflación se redujo al 20 %. Durante los años 1993 – 1998 el crecimiento de la economía alcanzó un promedio anual de 4.7% debido en gran parte a una segunda generación de reformas que incluían cambios en el sistema de pensiones y la capitalización de las empresas públicasmás importantes. La inversión extranjera directa se duplicó durante este período y el déficit fiscal alcanzó el 4.7% del PIB (ver anexo 2). Desde 1998 la economía boliviana ingresó en un período de desaceleración como consecuencia de varios shocks tanto externos como internos. Las crisis financieras internacionales del sudeste asiático en 1997 y de Brasil en 1998 produjeron la disminución de...
tracking img