Bancos de cordon umbilical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bancos de cordón umbilical
Banco de Sangre de Cordón Umbilical (BSCU) es un centro especializado en el almacenamiento de las células madre Hematopoyéticas, provenientes de la sangre del cordónumbilical de los recién nacidos. Las células madre Hematopoyéticas, son células maestras que tienen la capacidad de convertirse en células sanguíneas especializadas, por lo que tienen lacapacidad hoy en día de curar muchas enfermedades hematológicas malignas y no malignas, además de tener el potencial de diferenciarse hacia otros tejidos mediante una propiedad llamada pasticidadcelular.
se conservan criopreservadas desde el momento de su extracción hasta su uso. El proceso de muy sencillo:
Una vez extraída en el momento del parto, la sangre es enviada al banco de sangre decordón umbilical contratado. Durante el traslado al banco en las que permanecerá almacenada, es importante que la sangre se haya conservado entre 4º y 10º en unos contenedores especiales.
Elcordón umbilical es una de las fuentes más prometedoras de células madre pero, hasta ahora, contaba con un hándicap que dificultaba su uso a gran escala. Este estudio "muy útil" para los trasplantesde células madre de cordón destinadas a un trasplante alogénico, es decir, para una persona distinta al donante. Los investigadores han logrado, activando una pequeña vía de señalización celulardenominada Notch, que la célula retenga su condición de célula madre a pesar de dividirse, lo que "enriquece la muestra, que es escasa". se utilizan para tratar a pacientes con enfermedades de lasangre. Entre esas enfermedades se encuentran: leucemias, linfomas, anemias severas, trastornos de la coagulación o del sistema de defensa del organismo, anemias secundarias a tratamientos dequimioterapia o radioterapia.

Bibliografía:
http://elembarazo.net/conservacion-de-las-celulas-madre-del-cordon-umbilical.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_cord%C3%B3n_umbilical...
tracking img