Bancos de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7021 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA

INTRODUCCION

El financiamiento de la actividad productiva, requiere complementar los esfuerzos orientados a incrementar el ahorro nacional con medidas que se traduzcan en una efectiva asignación del mismo hacia la inversión. Un sistema financiero eficaz debe ser capaz de canalizar eficientemente el ahorro tanto para financiar la inversión y la innovación tecnológica, como parafacilitar el acceso al financiamiento de los diversos agentes productivos.
En general, los países de la región muestran importantes rezagos en el desarrollo de sus sistemas financieros. Aun cuando en los últimos años, han ocurrido importantes cambios en sus estructuras, la necesidad de desarrollar mercados financieros profundos y estables sigue siendo una tarea pendiente. Los episodios deinsolvencia bancaria experimentados por varios países de la región dejan en evidencia que el desarrollo financiero necesita, además de condiciones de estabilidad macroeconómica, esquemas de regulación y supervisión prudencial que garanticen adecuados niveles de solvencia y liquidez de los intermediarios financieros. Asimismo, se requiere la adopción explícita de políticas e instrumentos que estimulen elfinanciamiento de largo plazo y apoyen el acceso al mismo por parte de sectores tradicionalmente excluidos.
Los mercados financieros de nuestras economías se caracterizan por ser básicamente bancarios, con un escaso desarrollo de los mercados de capitales. El financiamiento bancario privado tiende a mostrar una concentración en el crédito de corto plazo, elevados márgenes de intermediación y unamarcada segmentación del crédito hacia las grandes empresas, excluyendo de manera significativa a las pequeñas y medianas empresas.
A continuación se examina brevemente la evolución del sistema financiero y se discute el papel de la banca de desarrollo en la intermediación financiera para el fomento productivo y la promoción del desarrollo del mercado de capitales en particular el mercado detítulos.

Introducción
I. La banca de desarrollo
a) Motivación y principios de la banca de desarrollo
b) La banca de desarrollo en el contexto actual
c) Marco institucional y gobierno corporativo
d) Transparencia presupuestaria y fuentes de financiamiento
e) Nuevos instrumentos para la intermediación financiera
f) Fondos de capital de riesgo
II. Mercado accionario y de bonosConclusiones
Bibliografía

INTRODUCCION

El financiamiento de la actividad productiva, requiere complementar los esfuerzos orientados a incrementar el ahorro nacional con medidas que se traduzcan en una efectiva asignación del mismo hacia la inversión. Un sistema financiero eficaz debe ser capaz de canalizar eficientemente el ahorro tanto para financiar la inversión y la innovación tecnológica,como para facilitar el acceso al financiamiento de los diversos agentes productivos.
En general, los países de la región muestran importantes rezagos en el desarrollo de sus sistemas financieros. Aun cuando en los últimos años, han ocurrido importantes cambios en sus estructuras, la necesidad de desarrollar mercados financieros profundos y estables sigue siendo una tarea pendiente. Losepisodios de insolvencia bancaria experimentados por varios países de la región dejan en evidencia que el desarrollo financiero necesita, además de condiciones de estabilidad macroeconómica, esquemas de regulación y supervisión prudencial que garanticen adecuados niveles de solvencia y liquidez de los intermediarios financieros. Asimismo, se requiere la adopción explícita de políticas e instrumentos queestimulen el financiamiento de largo plazo y apoyen el acceso al mismo por parte de sectores tradicionalmente excluidos.
Los mercados financieros de nuestras economías se caracterizan por ser básicamente bancarios, con un escaso desarrollo de los mercados de capitales. El financiamiento bancario privado tiende a mostrar una concentración en el crédito de corto plazo, elevados márgenes de...
tracking img