bancos de huesos y tejidos

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
Osteosarcoma
Alcances biológicos y Moleculares.
Proposición de un Nuevo Sistema de estadiaje.
Dr. Luis Morandi Cisneros

Introducción.

La principal inquietud ante cualquier nosología, es sin duda la estratégica terapéutica, obviamente abarcando los mecanismos de prevención. Ha existido en los últimos 50 años en los estudios de los tumores músculo-esqueléticos grandes avances en lorelacionado a definir esquemas que permitieron a los patólogos ,oncólogos y cirujanos enmarcar protocolos dirigidos a aumentar el nivel de sobrevivida en los pacientes. Dichos protocolos se basaron en alcances de mejores definiciones del comportamiento biológico de los tumores, de modificaciones en los esquemas quimioterapeuticos , avances en medicina nuclear , estudios radiológicos y deimágenes y por supuesto grupos cooperativos interesados en reunir toda la información y su aplicación en el tratamiento en los tumores óseos primarios malignos (TOPM).
En lo que se relaciona a los TOPM, igualmente se vinieron adaptando clasificaciones y sistemas de estadios, que ha medida que los avances anteriores se iban cristalizando, así mismo se introducían. Así vemos que las clasificacionesadoptadas por la OMS en 1.972, de los tumores óseos basada en análisis comparativos histológicos, que traducían un comportamiento biológico en cuanto a agresividad y muy poco a factores pronósticos. De acuerdo a esto se planificaron planes quirúrgicos según los hallazgos histopatológicos; osteosarcomas osteoblasticos, condroblasticos,etc, adoptándose diferentes conductas . Posteriormente nose correlacionaron proporcionalmente dichos esquemas, tomando en cuenta la heterogeneidad de cada caso, aun con características histológicas homogéneas.
Aún cuando puedan resultar absurdas conductas tomadas en el pasado, estas forman parte importante de la evolución y alcances actuales en la terapéutica del Osteosarcoma, sin embargo se logro conceptuar un estándar de medidas y abrir lascompuertas de un problema muy árido, dando pie a una visión
.
mayor del problema. Aunado a estos avances, en 1.980 la American Joint Committee for Cancer Staging and-Results reporting (AJC), a través de William F. Enneking, plantean un sistema de estadios con fines pronósticos, con los fines de agrupar factores de la clasificación TNMG; extensión del tumor, presencia de nódulos ganglionares,metástasis a distancia y el grado histológico. El sistema de Enneking se elaboro con intencionalidad quirúrgica (Surgical Staging System), incluyendo además factores como el grado de malignidad (grado histológico y biológico), la intra y extracompartamentalidad y la presencia o ausencia de metástasis.
Podemos distinguir, según Mirra, un grado histológico, basado en la anaplasia celular y un gradobiológico basado en la letalidad del tumor o su capacidad de producir metástasis. Aún cuando el grado tumoral esta basado en criterios histológicos, los hallazgos radiológicos y clínicos intervienen en la agresividad biológica y por lo tanto en el grado tumoral.

Esta clasificación ha servido durante años como guía en la planificación quirúrgica en los sarcomas óseos, y ha permitido agrupar criteriosoncológicos e histológicos, sin embargo desde la década de los 90 del siglo pasado, hasta el presente, se definen nuevos conceptos moleculares, desde la decodificación del genoma humano y estudios de genes implicados en la oncogenesis y genes que explican la resistencia a drogas antineoplasicas. Esta introducción de la biología molecular en la oncogenesis actualmente permite una nueva visiónpronostica en el comportamiento de osteosarcomas que aun cuando compartan diagnósticos histológicos similares, su letalidad sea diferente, lo cual es lo que denominamos grado biológico, los cuales si coinciden cuando lo analizamos desde el punto de vista molecular.
El presente estudio busca definir un nuevo sistema de estadio en el Osteosarcoma óseo primario, enfocado en los alcances a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tejidos y huesos
  • Banco de tejidos
  • huesos, tejidos musculares y arterias
  • banco de preguntas de tejido sanguineo
  • Banco De Huesos
  • Banco de huesos
  • Banco de tejidos
  • GUÍA DE MORFOFISIOLOGÍA 1 TEJIDO CARTILAGO Y HUESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS