Bancos de primer piso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCOS DE PRIMER PISO
Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.
Instituciones que legalmente están autorizadas para realizar operaciones deAhorro, financieras, hipotecarias y de capitalización.
Tienen relación directa con los clientes. bancos de segundo piso. Son aquellos fondos creados por el Gobierno para el Desarrollo de algún sector de la economía en particular.La característica principal de estos bancos es que no operan directamente con particulares, y que la obtención de los créditos provenientes de los fondos arriba mencionados, se hace a través de las instituciones privadas de Crédito, en esto se origina precisamente el nombre de "bancos de segundo piso", pues el hecho de no tratar directamente con particulares implica, en sentido figurado, que setrata de un Banco que no tiene entrada directa para el público.
Consulta sección Finanzas

REDESCUENTO
Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.
En inglés rediscount. Término que se utiliza en el medio bancario para designar una operación que consiste en que una institución de crédito descuenta a otra institución o a un particular documentos de cartera de crédito.La operación de redescuento generalmente tiene por objeto obtener una fuente adicional de Recursos para que las instituciones puedan ampliar su campo de actividades.
Los bancos de segundo piso son los que prácticamente están dedicados al redescuento de cartera de las demás instituciones. El Banco Central prohibe a los bancos de Depósito ceder en Descuento su cartera con particulares, ya que losbancos de Depósito no pueden dar en prenda los títulos- Valor de su cartera.
REDESCUENTO
Acción de la autoridad monetaria por la cual acepta (descuenta) documentos financieros de los bancos comerciales, otorgando a éstos un préstamo en Dinero por el mismo monto, a una determinada tasa de Interés denominada Tasa de Redescuento.
Los documentos recibidos por la autoridad han sido descontados, a suvez, por los bancos a particulares.
El redescuento es una de las formas que asume la Emisión.
Ver Oferta Monetaria, Emisión, Política Monetaria.*
REDESCUENTO
Operación mediante la cual el Banco Central de un país descuenta letras y otros efectos que los bancos comerciales, a su vez, han descontado a sus clientes. El redescuento es una forma de crédito que se da a los bancos comerciales y quepermite a éstos mejorar su Liquidez.
En inglés rediscount.
Ver Descuento.

¿Qué es un Banco de Desarrollo de Segundo Piso?
Un banco de segundo piso es aquella institución que canaliza recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras intermediarias (IFI), complementando de esta forma la oferta de recursos que se pone a disposición del sector empresarial.

Por otraparte la denominación de Banco de Desarrollo está asociada con la contribución de COFIDE con el desarrollo del país, mediante el financiamiento de la inversión productiva, el apoyo al desarrollo de las IFIs y a través de actividades no financieras que mejoren la competitividad empresarial.
¿Qué es una IFI?
Se define como IFI (institución financiera intermediaria) a todo aquella instituciónfinanciera supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros que puede canalizar al mercado los recursos financieros de COFIDE, tales como: Bancos, Financieras, Arrendadoras, Cajas Rurales, Cajas Municipales, Cooperativas y Edpymes.
¿Qué papel cumplen los intermediarios financieros?
Los intermediarios financieros tienen, entre otras, la responsabilidad de la recepción de las solicitudes definanciamiento, evaluar la viabilidad de la operación de crédito solicitada, aprobar el financiamiento, desembolsar los recursos financieros requeridos con cargo a los recursos de COFIDE y efectuar las labores de recuperación de los créditos aprobados.
¿Quién es un Subprestatario?
Toda persona natural y jurídica con adecuada capacidad administrativa, técnica, ambiental y financiera para llevar a...
tracking img