Bancos en la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION Y LA BANCA
LOS BANCOS EN LA REVOLUCION
El sistema bancario de emisión mexicano a fines del siglo XIX y principios del XX, estuvo compuesto por empresas privadas que combinaban lasfunciones comerciales con la emisión de papel moneda. No existía un banco central y los bancos comerciales gozaban con la facultad de emitir billetes.
Para las primeras décadas del siglo XX el modelo debanco central se había se había generalizado. Y a partir de la segunda mitad del siglo XX comenzó a surgir la duda acerca de la actuación de los bancos centrales como promotores de estabilidadmonetaria .
El sistema bancario de fines del siglo XIX y principios del XX fue un sistema estable, pero empeoro en 1907- 1908 cuando comenzó una crisis por falta de liquidez.
Las dificultades en el bancocentral mexicano en 1908 provocaron:
* El pánico en las instituciones crediticias.
* Se elevaron las tasas de interés.
* Se aceleraron los cobros.
* Se dejaron de otorgar créditos.Cuando llega Victoriano Huerta al poder se paraliza el crédito y la investigación productiva, desaparecen las monedas de oro y plata de la circulación y se imprimen gran cantidad de billete.
El 7 deoctubre de 1913 Venustiano Carranza prohibió la circulación de billetes del Banco Nacional de México hasta el establecimiento del orden constitucional. Esta decisión se sustentaba sobre el propósito deno generar deudas así como que todos contribuyeran a sostener el movimiento contra Huerta. Emitió 5 millones de pesos en billetes de diferentes denominaciones y conocidos como de Monclova. Después,realizo otra con un importe de 25 millones de pesos denominada Ejército Constitucionalista.
Con el fin de sustituir los billetesde las emisiones anteriores y lanzar más billetes a la circulación, se procedió a una nueva emisión conocida como Dos caras o Veracruzanas de Carranza. La emisión de tantos tipos de billete provocó...
tracking img