Bancos en sonora

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
El desarrollo de las actividades económicas en el país dictó los cambios en el sistema crediticio y financiero. En 1884, se creó en la capital de la República el BancoNacional de México, que llegó a ser uno de los más importantes en el país. En Hermosillo estableció su primera sucursal en 1888, y posteriormente otra en Guaymas. Sin embargo,la historia de la primera institución crediticia en Sonora se remonta al año de 1881, cuando se hizo el primer intento para crear el Banco de Sonora; institución de créditoregional que finalmente abrió sus puertas en enero de 1898 en Hermosillo con un capital de 500 000 pesos.

El Banco de Sonora estableció sucursales en Guaymas, Nogales,Chihuahua, y agencias en Altar, Ures, Magdalena, Arizpe, Navojoa y Sahuaripa, donde recibía depósitos y concedía créditos a las actividades económicas de la región. En 1909,contaba ya con un capital de un millón y medio de pesos y era el más importante en la zona. El otro banco local que se constituyó en 1902 fue el de Cananea, bajo el controlde la minera Cananea Consolidated Cooper Co. Existían además otros bancos del norte del país con presencia en el Estado, como es el caso del Banco Minero de Chihuahua y elBanco Occidental de México, este último con sede en Mazatlán, donde estaba su matriz.

El crédito que se tiene registrado para el Estado en 1900 era de apenas 1 millón 825mil pesos, y representaba sólo un 0.95 % del crédito nacional. Para 1910, ya se había sextuplicado, otorgándose 11 millones 893 mil pesos, cifra que significaba el 1.39 %del nacional. Estas operaciones de crédito se canalizaban a las unidades productivas autóctonas, puesto que las grandes compañías extranjeras lo obtenían del exterior.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Banco De Sonora
  • El estado de Sonora
  • SONORA
  • sonora
  • Estado de sonora
  • Sonora
  • Sonora
  • sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS