Bancos nternacionales

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
Historia
El origen del BID se remonta a los esfuerzos iniciados durante la Primera Conferencia Interamericana de 1890 para crear una institución de desarrollo que hiciera frente a algunos de los problemas que enfrentaban en esa época América Latina y el Caribe. 
En 1958, el entonces Presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, presentó una propuesta para crearuna institución de desarrollo regional que tuvo gran acogida en el hemisferio. Poco tiempo después, la Organización de Estados Americanos (OEA) redactaba el convenio constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo; Fundado en 1959, el BID es la más antigua y mayor institución de desarrollo regional del mundo. El Banco fue la primera organización regional con políticas e instrumentos de apoyopropios para el desarrollo económico y social. De esa manera, se convirtió en un modelo para la creación de bancos regionales de desarrollo en otras partes del mundo.  
Importancia
El BID ha sido pionero en el apoyo a los programas sociales en la región mediante el desarrollo de instituciones económicas, sociales, educativas y de salud. También lidera los esfuerzos de integración regional y fuepionero en brindar apoyo directo al sector privado, especialmente a las microempresas.  .  
Las actividades del Banco están guiadas por siete estrategias, dos de las cuales buscan alcanzar los objetivos establecidos en la octava reposición y la estrategia institucional: el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza y la promoción de la equidad social. En la estrategiainstitucional se identifican también cuatro áreas que son de provecho competitivo para el Banco: el desarrollo social, la modernización del Estado, la competitividad, y la integración regional. Hay una séptima estrategia, la estrategia ambiental, que abarca varias de las áreas anteriores.

CORPORACION ANDINA DE FOMENTO
Historia
La aspiración de crear un organismo financiero que impulsara y fomentarala integración de la región andina siempre estuvo presente en el pensamiento de los pioneros de este proceso. La iniciativa que daría origen a la Corporación Andina de Fomento comenzó a concretarse en 1966, tras la histórica firma de la Declaración de Bogotá, en la que estuvieron presentes sus forjadores, los presidentes Carlos Lleras Restrepo, de Colombia, y Eduardo Frei Montalvo, de Chile, elentonces presidente de Venezuela, Raúl Leoni, y los representantes personales de los primeros mandatarios de Ecuador y Perú. El gobierno de Bolivia se adheriría posteriormente, en 1967.
La Declaración de Bogotá, documento considerado la columna vertebral de la CAF y del Grupo Andino, aprobó un programa de acción inmediata para los países andinos y Chile, que contempló la aplicación de medidas deintegración económica y la coordinación de las políticas de los países participantes en materia comercial, industrial, financiera y en servicios de cooperación técnica. Se nombró una Comisión Mixta para atender dichas funciones y se propuso la creación de una Corporación de Fomento.
Importancia
La CAF es la principal fuente de financiamiento multilateral de la región andina y la principal fuentede financiamiento en el área de infraestructura en Latinoamérica. Asimismo, en el último quinquenio la Corporación ha fortalecido su presencia en América Latina, particularmente en proyectos que contribuyen a la integración regional. | |
Los préstamos son la principal modalidad operativa de CAF, y pueden ser de corto plazo (1 año), mediano plazo (de 1 a 5 años) y largo plazo (más de 5años), dentro de los cuales pueden haber diferentes tipos: Préstamos para comercio (Preembarque y Post embarque) y capital de trabajo, préstamos para proyectos y de garantía limitada.

FONDO LATINOAMERICANO DE RESERVA
Historia
Inicialmente denominado Fondo Andino de Reservas (FAR), fue constituido el 12 de noviembre de 1976, por los países signatarios del Acuerdo de Cartagena (Bolivia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO NTERNACIONAL PUBLCO
  • PRESENTACION NEGOCIOS NTERNACIONALES
  • Banco
  • Mi banco
  • Banca
  • Banca
  • Banco
  • Bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS