Bancos paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Banco

Un banco es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.

Antecedentes históricos de los Bancos en Paraguay

En elperíodo posterior a la Guerra del Chaco, la coyuntura económica paraguaya se caracterizaba por una elevada incertidumbre cambiaria y presiones inflacionarias. Por tanto, en febrero de 1936 se crea el Banco de la República del Paraguay, un banco estatal que dependía directamente del Ministerio de Hacienda.

Este banco se constituyó en único banco emisor y de organización financiera del país. En 1943se realizó una reforma monetaria, donde se instituyó al Guaraní como signo monetario nacional y se encomendó al Banco de la República la responsabilidad del monopolio de la emisión monetaria en el país, quitando al Ministerio de Hacienda la facultad que también tenía. Esta reforma monetaria fue acompañada por una reforma bancaria, la cual fue llevada a cabo con la colaboración del economista RobertTriffin, de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Como consecuencia de esta reforma, en 1944 se dicta una ley de bancos y se crea el Banco del Paraguay. Esta nueva institución tendría el objetivo de administrar la moneda nacional, manejar las actividades bancarias del Estado y debía propiciar un ambiente de estabilidad monetaria nacional. El banco estaba formado por tres departamentos:monetario, bancario e hipotecario. Entre las funciones del departamento monetario se encontraban la de administrar la política monetaria, bancaria y crediticia del país, el recibir depósitos de otras entidades bancarias, el elaborar las estadísticas monetarias, bancarias y de créditos del banco y del sistema bancario, el de emitir billetes y acuñar monedas con exclusividad, entre otras.Posteriormente, ante las dificultades operativas del ente y la coyuntura caracterizada por la creciente inflación y gran especulación cambiaria, el Gobierno inició una segunda reforma bancaria en 1952, que consistió en cambios en la legislación bancaria de 1944 y la creación del actual Banco Central del Paraguay (BCP), sobre la base del departamento monetario del Banco del Paraguay.

El BCP empezó aoperar el 1 de julio de 1952, y su primer presidente fue Epifanio Méndez Fleitas.

Tipos de Bancos

• Según el origen del capital:

➢ Bancos públicos: El capital es aportado por el estado.

➢ Bancos privados: El capital es aportado por accionistas particulares.

➢ Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y públicos.

• Según el tipo de operación:➢ Bancos corrientes: Son los mayoristas comunes con que opera el público en general. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta, caja de ahorro, préstamos, cobros, pagos y cobros por cuentas de terceros, custodia de artículos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financieras, etc.

➢ Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia específica.➢ Bancos de emisión: Actualmente se preservan como bancos oficiales, estos bancos son los que emiten dinero.

➢ Bancos Centrales: Son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.

➢ Bancos de segundo piso: son aquéllos que canalizan recursos financieros al mercado, a través de otras institucionesfinancieras que actúan como intermediarios. Se utilizan fundamentalmente para canalizar recursos hacia sectores productivos.

Institución que regula el funcionamiento de los Bancos

Corresponderá a la Superintendencia de Bancos ejercer, en representación del Banco Central del Paraguay, las funciones de control, inspección, vigilancia y examen de las Entidades del Sistema Financiero, así...
tracking img