Bancos Universales

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Introducción

La banca universal viene a representar el avance que se ha generado en la banca a través los años debido a que existen bancos especializados realizadores de actividades específicas pero en la actualidad es mucho más fácil encontrar todos los servicios en un solo banco.

Como es lógico la conformación de estos bancos universales ésta asentada en la Ley de Bancos y OtrasInstituciones Financieras, en donde también se establece el papel fundamental de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras SUDEBAN (Superintendencia de Bancos) como el ente autorizador de su funcionamiento.

Los bancos universales al igual que otros bancos están sujetos a las prohibiciones también establecidas en la ley. Por otro lado, estos bancos juegan un papel importante dentroen la construcción de su economía.

Las tendencias globalizadoras de la economía mundial están suscitando profundos cambios en la banca a nivel internacional. En este contexto, surge la Banca Universal, institución que de conformidad con lo establecido en la ley general de bancos y otras instituciones financieras, puede realizar todas las operaciones que pueden efectuar los bancos einstituciones financieras especializadas como Bancos Comerciales, Bancos Hipotecarios, Bancos de Inversión, Sociedades de Capitalización, Arrendadoras financieras y fondos de mercado monetario.

Banco

Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es elconjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal.

Banco Universal

Conceptos

1. Resolución N°: 001-0496 Junta de Emergencia Financiera “Los Bancos Universales, son aquellos que pueden realizar todas las operaciones, que de conformidad con loestablecido en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, pueden ejecutar los Bancos e Instituciones Financieras Especializadas, es decir, Bancos Comerciales, Bancos Hipotecarios, Bancos de Inversión, Sociedades de Capitalización, Arrendadoras Financieras y Fondos del Mercado Monetario”.

2. Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Art. 74 “Los bancos universales sonaquellos que pueden realizar todas las operaciones que, de conformidad con lo establecido en el presente Decreto Ley, efectúan los bancos e instituciones financieras especializadas, excepto las de los bancos de segundo piso.

Se puede definir a los Bancos Universales como todas aquellas instituciones que están conformadas de acuerdo a la ley, en donde se realizan actividades propias de los bancosHipotecarios, Comerciales, de inversión, entre otros, pero todas en un mismo banco. Los Bancos Universales permiten un mejor uso de la banca al cliente y permiten a los bancos vender más servicios bajo un piso como un supermercado financiero.

Operaciones

* Financiar capital de trabajo.
* Otorgar créditos al consumo.
* Recibir depósitos a la vista y a plazo.
* Otorgar créditoshipotecarios.
* Emitir títulos hipotecarios.
* Financiar proyectos de inversión de mediano y largo plazo.
* Intervenir en el mercado de capitales.
* Celebrar contratos de capitalización.
* Efectuar operaciones de arrendamiento financiero.
* Vender al público títulos o valores en fondos de activos líquidos, fondos fiduciarios, etc.
* Otorgar fianzas.
* Abrir cartasde crédito.
* Intermediar en el mercado cambiario.

Características

* Ampliar su oferta de instrumentos financieros para la capitalización de recursos, pudiendo recibir depósitos tanto a corto como a largo plazo, bajo distintas modalidades.
* Poder realizar operaciones de intermediación financiera en distintos plazos.
* Prestar bajo una misma figura, los servicios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Banca Universal
  • banca universal
  • Banca especializada vs Banca universal
  • Banca Comercial y Universal
  • Banesco Banco Universal
  • Constitucion de los bancos universales
  • Historia De Banesco Banco Universal
  • Bancos Universales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS