Bancos y estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCOS Y ESTADOS: UN CICLO VICIOSO
ANGEL BERGES LOBERA

MELODY CANTELI PIÑERA
76963299-d grupo 1
PA-2 uo196738

Comienza la conferencia hablando de que esto es una crisis bancaria ysoberana; desde el inicio se ha desarrollado un circulo vicioso que pone quién financia a quien y quien se apoya en quien.
Continúa hablando de una serie de fases:
* 2008: puramente bancaria yconcentrada en EEUU luego se extendió.
* 2010: los mercados comienzan a darse cuenta de lo que está sucediendo y empiezan a penalizar.
* 2011: donde nos encontramos, el deterioro de los bancos y ¿areforma del sistema bancario, una buena medida para la auto alimentación de riesgos bancarios y soberanos?
En un primer lugar, la crisis comienza el verano de 2007 con las hipotecas suprime, pero enotoño de 2008 quiebra uno de los bancos más importantes de EEUU, aunque en EEUU no se dejaba caer a ningún banco decidieron experimentar y dejarlo caer haber que pasaba, pues bien el experimentosalió mal y el Nemon Bhothers cayó. La conclusión a la que se llego es que ningún banco está a salvo. Esta caída provoco una generalizada perdida de depósitos.
Comenzaron a entrar en juego los tesorosde los diferentes países garantizando los depósitos de los países para frenar, pero… “nada es gratis” y menos responder por las deudas de los bancos. La más importante fue la de Irlanda. Muchos paísescomprometieron parte de su PIB pero, Irlanda lo hizo en un 40 %.
También hubo emisión de bonos, como consecuencia de todas estas necesidades para salvar a los bancos los países fueron adquiriendocada vez más deuda pública. Hubo recortes impositivos y aumento el gasto publico. Los incrementos fueron de entre 10 y 30 puntos porcentuales de deuda pública.
En resumen hay una relación estrechaentre prima de riesgo y deterioro de las cuentas; no es inocua la salvación de los bancos en los países en los que los CDS tratan de medir.
En segundo lugar, para ayudar a los bancos los estados...
tracking img