Bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Operativa Bancaria

Operativa Bancaria

Curso de Operativa Bancaria

ÍNDICE

Transferencias
Definición Tipos de Transferencias

Cheques
Definición Nominativo o al Portador Forma de Cobro Valoración y Plazos de Presentación Pago Parcial Devolución Revocación Cheque Conformado y Cheque Bancario

Tarjetas de Crédito y Débito
Clasificación de las tarjetas

ExtranjeroProceso de una transferencia emitida al extranjero

Definición de Conceptos

Curso de Operativa Bancaria

TRANSFERENCIAS
Definición

La transferencia bancaria es una operación mediante la cual el titular de una cuenta ordena que se transfieran determinados fondos con cargo a su cuenta y destino en otra cuenta, bien a su nombre o a nombre de un tercero, abierta en la misma entidad o en otra.Se trata, por tanto, de un trasvase de fondos de una cuenta a otra.

Tipos de Transferencias
Traspasos: cuando las transferencias se efectúan entre cuentas del mismo titular y en la misma oficina bancaria. Transferencias internas: las cuentas del ordenante y el beneficiario están abiertas en la misma oficina bancaria o entidad financiera. Transferencias externas: cuando interfieren dos o másentidades de crédito. Transferencia nómina: La entidad emisora tiene la obligación de emitir las transferencias de nómina con una clave interbancaria especial. De no hacerlo así, al beneficiario se le abonaría como transferencia ordinaria. Transferencia vía Banco de España (OMF*): Transferencia en el mismo día y fecha valor. (*) Orden de Movimientos de Fondos.

CHEQUES

Un cheque es un medio depago asociado a una cuenta corriente. El emisor del cheque (librador) extiende un cheque a un segundo para pagarle una deuda. El banco (librado) donde se encuentra la cuenta del librador, pagará este importe al beneficiario (tomador) siempre que exista saldo (al menos parcialmente) en cuenta.

Curso de Operativa Bancaria

Existen varios tipos de cheques, algunos son: Nominativo, Al Portador,Cheque Cruzado, Cheque Bancario, Cheque Conformado… 1. Nominativo o al Portador

Los cheques pueden emitirse de las siguientes formas: A) Cheque a favor de una persona determinada o NOMINATIVO: sólo puede hacerse efectivo por la persona expresamente designada en el documento: previa presentación del DNI y firmado al dorso. También puede extenderse a nombre de persona • una persona jurídica-sociedad- que podrá apoderada. cobrarlo por ventanilla previa presentación de los poderes correspondientes e identificación de la

No se pueden ingresar cheques nominativos a nombre de un autorizado o apoderado en la cuenta donde figura como tal.

B) Cheque al PORTADOR: Puede ser cobrado por la persona (tenedor) que lo posea en ese momento sin necesidad de acreditar su identidad, siempre que eltalón no supere el importe de 3.000 euros.

2.

Forma de Cobro

El cheque puede cobrarse en efectivo si se dirige a la entidad señalada en el mismo. Los cheques al portador y los nominativos a favor de personas físicas pueden ser pagados por ventanilla en efectivo, aunque también pueden ser ingresados en la cuenta del beneficiario, a través de la cámara, o sistema de compensación. Los sistemasde compensación son el intercambio de efectos en soporte magnético a través del Centro de Cooperación Interbancaria (CCI) y el Subsistema general de cheques y pagares de cuenta corriente del Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE). El beneficiario puede utilizar el cheque que ha recibido para pagar a su vez a un tercero. Esto es lo que se conoce como endosar el cheque. Para ello, debefirmar el reverso del cheque indicando quién debe recibirlo. Un cheque puede tener tantos endosos como veces se transmita, y estará sujeto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (timbres) que se cobran al último tenedor, o beneficiario, del cheque en el momento del cobro o ingreso en Cuenta.

Curso de Operativa Bancaria

La firma que pone el portador...
tracking img