Bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incipiente bancarización

Increíblemente, después de dos décadas de crecimiento económico, el grado de bancarización en el Perú - medido como depósitos sobre el PBI o como individuos bancarizadossobre la población económicamente activa (PEA) – se sigue situando alrededor del 25 por ciento, cifra que nos coloca – al menos en este aspecto – a niveles decididamente tercermundistas.

Sinembargo, el dato cesa de ser increíble cuando se considera que la tarea de la bancarización de la sociedad peruana ha estado casi exclusivamente en manos del sector financiero privado. Lo cual es bastanteabsurdo, ya que no existe ningún ejemplo de país alguno en la historia del capitalismo que haya logrado la meta de plena bancarización sin una participación mixta del sector privado y estatal. En Suiza,por ejemplo – quizás una de las naciones más bancarizadas y finacieramente sofisticadas del mundo – fue el correo, con su inigualable red de oficinas que cubre hasta el más insignificante villorioalpino ofreciendo todos los servicios financieros básicos, la institución que históricamente (y aún hasta el día de hoy) mantiene a todos los ciudadanos suizos plenamente bancarizados. Lo mismo sucedeen Escandinavia, Alemania y hasta en el Japón, país este último donde el correo ha constituído históricamente el mayor banco nacional medido por número de oficinas.

En el Perú - donde el Correonacional funcionaba pobremente antes de ser irremediablemente desmantelado - son instituciones como el Banco de La Nación aquellas llamadas naturalmente a educar y bancarizar a las masas, especialmenteaquellas marginalizadas por motivos socioeconómicos, geográficos y/o culturales. Es ingenuo esperar que bancos privados, especialmente en un sector financiero tan oligopólicamente concentrado como elperuano, abran oficinas o apunten a poblaciones donde no esperan el elevado retorno a la inversión al cual están habituados. Querámoslo o no, pues, la bancarización plena no es un tema de crecimiento...
tracking img