bancos

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
INTERVENCION DE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS Y NO BANCARIAS EN EL DESARROLLO DE LAS MICRO EMPRESAS TEXTILES “PYMES”


1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1 Problema General:

¿Que tan importantes son las instituciones bancacarias en el desarrollo de las micro empresas textiles "PYMES" y el nivel de desempleo en nuestro país?

La participación estratégica de lo intermediariosen el sector financiero y productivo, es sumamente importante para que un país pueda lograr un crecimiento económico sano y sostenido; en este sentido, estas instituciones, deben centrar su función en el financiamiento de proyectos que conlleven a la consolidación productiva de las MICRO EMPRESAS, ya que es uno de los medios para que estas puedan obtener ventajas competitivas, que lo conlleven aoperar con éxito bajo este mundo globalizado y mediante ello dar una opción de trabajo a los jóvenes y así disminuir el nivel de desempleo en nuestro país.

Sin duda, si las empresas crecen, también lo hace el país; pero para el logro de este macro objetivo, es necesaria la participación estratégica de los bancos en este proyecto de crecimiento. Las empresas no pueden vivir sin los bancos, ni losbancos sin las empresas”, por ello es necesario que entre ambos agentes económicos se desarrolle políticas encaminadas a fortalecer sus posiciones competitivas dentro del mercado, si se logra este propósito, aumentará la producción y la productividad, el empleo, las utilidades de las empresas, su capitalización, es decir se creará un escenario, de crecimiento económico con desarrollo social.1.2.- Objetivos Específico:

¿Cómo han participado los intermediarios financieros bancarios y no bancarios en el desarrollo de las PYMES del sector textil?

La globalización de los mercados exige que las empresas sean competitivas para asegurar su permanencia en éste nuevo escenario económico, en este sentido, las empresas nacionales tienen que reacomodar sus operaciones o procesos en ladirección que exige esta nueva corriente económica, que muy bien se ve plasmada en la apertura de los mercados.

Como bien se conoce, atrás quedo aquellas políticas que apuntaban a la protección de la industria, por ello, bajo actuales escenarios económicos, donde prima la ley del mercado, a las empresas, cualesquiera sea su dimensión, sólo le queda el camino de la competencia, lo cual implica queéstas desarrollen ventajas competitivas en el más corto plazo.

No sólo las grandes empresas tienen que ajustar sus procesos a la nueva corriente económica, sino también las MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS (PYMES), organizaciones que en estos últimos años se han constituido en el brazo productivo del país, y además en el soporte de importante sector del mercado laboral.

¿Cómo las PYMES textilespodrían lograr un óptimo posicionamiento en el mercado con el apoyo financiero y tecnológico de los bancos y otras organizaciones financieras?

Si bien es cierto que las PYMES, es parte de la fortaleza productiva del país, pero a pesar de ello no cuenta con el apoyo necesario para que puedan optimizar sus operaciones dentro de las nuevas condiciones que exigen los mercados globalizados. Esto es notorioen el sector textil, y otras actividades, que a pesar de presentar debilidades estructurales, las PYMES tienen que competir con productos de origen asiático que, inclusive entran a nuestros mercados apoyados con precios.

¿Cuáles son los factores que motivan que las PYMES textiles tengan dificultades para trabajar con los intermediarios financieros?

Específicamente las PYMES textileslocalizadas en Lima Metropolitana, como en la mayoría de las empresas de esta naturaleza, no sólo hay problemas de financiamiento para modernizar sus activos fijos (tecnología); si no también, esta vulnerabilidad va acompañada con la falta de recursos financieros para solventar el capital de trabajo, por ello, muchas veces por la lentitud de los intermediarios financieros formales tienen que acudir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS