Bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MODULO EXPERIMENTAL DE BOMBAS EN CIRCUITOS HIDRAULICOS

1. OBJETIVOS:

1. Determinar la eficiencia del proceso de transporte de fluido de las bombas
2. ogro de conocimientos para evaluar la potencia de la bomba en función del trabajo perdido y establecer los modelos matemáticos más representativos
3. Evaluar el trabajo del fluido y estudiar las perdidas por fricción en tuberías paradistintos casos de redes (serie, paralelo, circuitos verticales y horizontales).

2. INTRODUCCION

Desarrollo Teórico
Una bomba hidráulica es un dispositivo tal que recibiendo energía mecánica de una fuente exterior la transforma en una energía de presión transmisible de un lugar a otro de un sistema hidráulico a través de un líquido cuyas moléculas estén sometidas precisamente a esapresión .
Se dice que una bomba es de desplazamiento No positivo cuando su órgano propulsar no contiene elementos móviles; es decir, que es de una sola pieza, o de varias ensambladas en una sola.
A este caso pertenecen las bombas centrífugas, cuyo elemento propulsor es el rodete giratorio. En este tipo de bombas, se transforma la energía mecánica recibida en energía hidro-cinética imprimiendo a laspartículas cambios en la proyección de sus trayectorias y en la dirección de sus velocidades. Es muy importante en este tipo de bombas que la descarga de las mismas no tenga contrapresión pues si la hubiera, dado que la misma regula la descarga , en el caso límite que la descarga de la bomba estuviera totalmente cerrada, la misma seguiría en movimiento NO generando caudal alguno trabajando noobstante a plena carga con el máximo consumo de fuerza matriz .
Dentro de las experiencias en el laboratorio de operaciones unitarias, están el estudio de los fluidos. El presente modulo llamado “Modulo experimental de bombas en circuitos hidráulicos”, fue diseñado con la intención de contribuir en la formación e investigación del estudiante, que esta en plena etapa de formación.
En elpresente modulo se podrá estudiar:
➢ Las caídas de presión en tuberías de diferente espesor y en medios porosos.
➢ Aplicación del balance general de energía, en un sistema dinámico de flujo de fluidos en tuberías, válvulas y accesorios.
➢ Determinación del factor de fricción representado como pérdida de carga o presión en un sistema de tuberías de diferentes diámetros.
➢Determinación del factor de fricción representado como pérdida de carga o presión en diferentes accesorios tales como codos, divisores en Tee, divisores en Yee, ensanchamientos y reducciones de diferentes diámetros
➢ Estudio en flujo laminar.
➢ Determinación del número de Reynolds
➢ Estudio de las características principales de la Bomba Centrifuga, Diafragma y Desplazamiento positivo.
➢Construcción de las curvas de las curvas características de las bombas.
➢ Manipulación de variables de proceso tales como flujo y carga estática.
➢ Determinación de la potencia de la bomba por medio de la medición del voltaje y amperaje.
Pérdidas por rozamiento y choques: El flujo que se establece en el interior del rodete es claramente turbulento. Para este tipo de lujo, las perdidaspor fricción en el interior del rodete son rácticamente proporcionales al cuadrado del caudal. Además, las pérdidas por choques se originan porque la velocidad de entrada al rodete no es perfectamente radial, es decir, tangente al ábale, sino que se desvía de dicha dirección, chocando con el propio álabe, lo que induce algún tipo de perdidas hidráulicas que hay que cuantificar. El rodete sediseña para que a un caudal nominal este tipo de perdidas sea nula. Por tanto, se ha de tener en cuanta a la hora de calcular las pérdidas la desviación desde el caudal nominal. Experimentalmente se puede afirmar que las pérdidas, tanto por rozamiento como por choques, responden a una expresión del tipo:

donde hf,r y hch,r son las pérdidas por rozamiento y choques respectivamente y k1 y k2 son...
tracking img