Banda 21

Páginas: 146 (36380 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Derecho constitucional 1
Autor: Pereira Pinto
Capítulo 14: el proceso constitucional argentino
* Los antecedentes y las fuentes de la constitución nacional
Podemos establecer como causas de la emancipación americana, las siguientes:
1) Políticas: la invasión napoleónica a España en 1808, los suceso de bayona, que causaron la abdicación del rey Carlos IV, el exilio de su hijo Fernando yla posterior ocupación de la mayor parte de España, la coronación del hermano de Napoleón, José, como rey de España, y la renuncia de la Junta Central de Sevilla.
2) Económicas: el cerrado monopolio practicado en favor de los comerciantes españoles de Cádiz, que obligaba a los pueblos del virreinato a abastecerse de mercaderías de esa procedencia, generalmente a través de sus agentes enBuenos Aires y la imposibilidad de exportar los frutos coloniales libremente, tanto a otras colonias, como a países europeos. Los efectos del monopolio eran atenuados por el contrabando realizado abierta o embocadamente por navíos y comerciantes ingleses, muchas veces en complicidad con funcionarios reales y también el que hacían los portugueses desde diversas bases, tales como lo colonia Sacramento,enviando mercaderías británicas con destino al interior del Virreinato. La corta ocupación de Buenos Aires por Besford había hecho conocer a los habitantes y a los comerciantes criollos los beneficios de esas mercaderías y en modo especial la posibilidad de exportar cueros y carnes. El arancel aduanero del 4 de Agosto de 1806, si bien no entró en vigencia, sirvió para mostrar a los comerciantesporteños las ventajas que podían obtener. La posterior alianza de Inglaterra con España contra Napoleón debilitó las medidas contra los ingleses y muchas veces posibilitó intercambios y extracciones de productos por el Río de la Plata.
3) Sociales: las limitaciones legales o de hecho impuestas a los criollos para ocupar los principales cargos en la administración virreinal. Era muy difícil, sino imposible, para un natural de América, por elevado que fuere su linaje, desempeñarse como virrey, gobernador, oidor de la Real Audiencia, corregidor o en cualquier otra función de importancia. La posible excepción estaba dada en el Cabildo, donde no era raro encontrar criollos, aunque muchas veces detentaban las mismas ideas que los españoles. Otra excepción era el ingreso en los cuerposmilitares, en especial desde comienzos del siglo XIX y fundamentalmente a partir de las guerras napoleónicas o de las invasiones inglesas.
4) Doctrinarias: La divulgación de las nuevas ideas políticas o literarias en boga en Europa y Estados Unidos a través de los autores franceses y de unos pocos norteamericanos. Existían en Chuquisaca, en Córdoba, en Buenos Aires, en Montevideo y en La Paz algunasbien surtidas bibliotecas con obra originales o traducciones de Montesquieu, Juan J. Rousseau, los enciclopedistas franceses y algunos constitucionalistas americanos, los que eran leídos y comentados por algunos grupos juveniles de intelectuales criollos, tales como los formados por Belgrano, Castelli, Paso, Moreno, los Rodríguez Peña, Vieytes, Aguado, Tagle, Chiclana, el deán Funes, Gorriti yotros. Esas ideas tendrían después divulgación por medio de los primeros periódicos de la época y por las principales figuras de los primeros gobiernos patrios.
* Las jornadas de mayo 1810
Convocado por el virrey Cisneros, el cabildo abierto se reunió el 22 de mayo de 1810, con asistencia de 225 personas. Se habían cursado unas 450 esquelas de invitación.
Habló el obispo de Buenos Aires,Benito de Lué y Riega, quien negó derecho a los americanos para decidir sobre el destino de las tierras de América, ya que las indias eran propiedad de España y de sus hijos, y mientras quedare un español libre y un pedazo de tierra española mandada por españoles, éstos debían gobernar en América.
Esta idea fue rebatida por Juan José Castelli, quien afirmó que América pertenecía al rey y no al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banda
  • Bandas
  • Bandas
  • La banda
  • Bandas
  • Bandas
  • tu bandido
  • Banda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS