Banda ancha ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banda Ancha
* Definición de banda ancha en el Ecuador.
En el Ecuador no existe una definición oficial de lo que es banda ancha, por lo que se asume que los servicios de Internet y servicio de banda ancha son categorías equivalentes en gran parte de los planes y tarifas ofrecidos en nuestro país.
* El concepto de banda ancha combina la capacidad de conexión (anchura de banda) y lavelocidad. En la Recomendación I.113 del Sector de Normalización de la UIT se define la banda ancha como una "capacidad de transmisión más rápida que la velocidad primaria de la red digital de servicios integrados (RDSI) a 1,5 ó 2,0 megabits por segundo (Mbits)"
Como se promociona la banda ancha en el Ecuador:
Ejemplo:
* La empresa CAVNET define banda ancha en su sitio Web como “el acceso aInternet de alta velocidad basado en la nueva tecnología Wireless (Vía Inalámbrica)”
* El grupo TVCABLE define “Internet banda ancha. Es la forma más rápida de navegar en Internet. Utiliza las líneas de fibra óptica que te proveen el mejor sistema digital de cable para llevarte el servicio más rápido de Internet a tu hogar o negocio.
* La empresa PACIFICTEL, banda ancha es: “Un acceso aInternet permanente con mayores velocidades para navegación y descarga de archivos y programas.
Estos ejemplos corresponden a las pocas empresas que deciden definir, de algún modo, la banda ancha en su material publicitario. Comprobamos entonces que no existe un estándar, ni oficial ni comercial, de lo que se entiende por banda ancha en Ecuador.
Infraestructura de telecomunicaciones existentes parabrindar acceso a la banda ancha.
Una infraestructura de banda ancha adecuada es importante porque constituye un medio no sólo para fomentar la oferta de servicios a los ciudadanos y mejorar las comunicaciones, sino también para mejorar la productividad de otros sectores económicos, así como la eficiencia del sector público.
Medios de Transmisión:
* Fibra óptica terrestre
* CableSubmarino
* Espectro radioeléctrico

Servicio de Internet
* Disponible en Ecuador desde 1991.
* El servicio se inicia en empresas privadas y con el tiempo en las empresas estatales.
* En la actualidad el servicio es brindado por personas naturales y jurídicas para ofrecer el servicio.
* La distribución del servicio en las ciudades es desigual

Penetración del Internet en elEcuador.
En 2010, el uso de Internet presenta un aumento del 61%, pero el índice de penetración del país (entre el 9% y 12% dependiendo la entidad que lo calcula)se encuentra todavía muy por debajo del promedio regional, que se encuentra alrededor del 30% y se accede principalmente por banda ancha, que pasó del 21.7% en 2008 al 61% para el 2010.

¿Quién tiene más acceso a Internet?
Uso de Internetpor edad
Quienes más usan la red son los adolescentes y jóvenes entre 16 y 24 años con el 54.8%, seguidos del grupo entre 25 y 34 años con 36.5% y en tercer lugar pero no menos importante- niños y niñas de 5 a 15 años con el 33.0%. 
Este crecimiento en el uso de Internet por parte de niños, adolescentes y jóvenes mucho tiene que ver con la mayor penetración de Internet banda ancha en loshogares, donde se ha cambiado la televisión por la interacción de la red. 
* Uso de internet por sexo
Hombres y mujeres hacen uso de las TIC´s casi en igual porcentaje.

Precios de conexión de banda ancha
* En el Ecuador, desde el 2005, se ofertan como banda ancha todos los planes que incluyan 64 kbps en adelante, a pesar que en el 2001 la UIT define como banda ancha a aquellas conexionesque tengan al menos una velocidad de 256 kbps. En ese año, los precios están relacionados al tipo de tecnología y al nivel de compartición que se oferta.

Tasa de penetración del acceso de banda ancha en el Ecuador y el mundo
En el Mundo
El número de usuarios de Internet sobrepasó los 2 mil millones en 2010.
Esta cifra es el doble de los usuarios que había en 2005. Sin embargo,...
tracking img