Banda ancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANDA ANCHA: QUE ES Y TIPOS DE CONEXIONES.

Todos hemos hablado u oído hablar de las conexiones de Banda ancha, sobre todo en su faceta de conexiones de Internet.
Vamos a ver en este tutorial que es una conexión de banda ancha y los diferentes tipos que hay.

Lo primero que vamos a ver es que es exactamente una conexión de Banda ancha.

Podemos definir como conexión de banda ancha a laconexión que, sin ocupar toda la banda del medio, si que ocupa todo el ancho de banda asignado, pudiendo compartir este medio con otras comunicaciones.

Como ejemplo, en una línea telefónica, el ancho de banda con una frecuencia por debajo de los 4KHz se utiliza para las transmisiones de voz (incluido Fax o datos que utilicen esta banda, como puede ser un módem analógico) y el ancho de bandade frecuencia superior (normalmente hasta los 30MHz) se dedica a datos, siendo este último el que se define como Banda ancha.

Una conexión de red no se considera una conexión de banda ancha, ya que la conexión por este medio utiliza la totalidad de este para la comunicación (en ese caso se denomina Banda base).

Comúnmente se asocian una serie de características a la banda ancha. Estascaracterísticas, en lo que a Internet se refiere, son:

- Conexión permanente, permitiendo a su vez la utilización de otra banda diferente del medio para otros fines (servicios de voz, TV...).

- Conexión mediante TCP/IP de cara al cliente, conectando internamente por medios de alta velocidad del tipo ATM (Asynchronous Transfer Mode).

- Ancho de banda dedicado de al menos 1Mbps (aunque pordiferentes cuestiones se denominan conexiones de banda ancha a aquellas que van a velocidades superiores a los 256Kbps).

- Conexión normalmente asincrónica, en la que la velocidad de bajada (tráfico de datos entre el operador y el cliente) es muy superior a la de subida (tráfico de datos entre el cliente y el operador).

- Normalmente se asocia su conexión a una Tarifa plana, en la que sepaga una cantidad fija por la conexión y por el ancho de banda contratado, independientemente del tráfico de datos que se realice.

Existen varios tipos de conexiones de banda ancha, siendo lo más habitual las conexiones del tipo xDSL.

La principal características de este tipo de conexiones es que se hacen a través de la infraestructura de redes telefónicas, aprovechando incluso en la mayoríade las ocasiones el mismo bucle de abonado (línea de par de cobre).

Estas conexiones permiten velocidades muy altas, pero tienen el inconveniente de estar sujetas a múltiples variables que disminuyen esta velocidad, siendo la principal la distancia entre la centralita y el cliente, así como el estado de las líneas.

En estas conexiones se inscriben varios tipos, cada uno con unaspropiedades diferentes, aunque hay una cierta tendencia a confundirlas. Estos tipos son:

DSL (Digital Subscriber Line):
Simétrica. hasta 160Kbps en ambos sentidos, hasta 5400 metros.
Este tipo de conexión ha sido muy poco utilizado en España.

ADSL (Asymmetric DSL):
Asimétrica, hasta 9Mbps de bajada y 1Mbps de subida, hasta 5500 metros.
Es el tipo más utilizado por ser el más económico deinstalar, ya que permite utilizar las líneas existentes entre la centralita y el abonado

Dentro de ADSL hay que diferenciar dos tipos:

- ADSL 1, que era la más habitual hasta hace bien poco, con una velocidad de hasta 2Mbps de bajada y 1Mbps de subida, pero con una distancia efectiva de algo más de 6000 metros.

- ADSL 2+, que es la que se está utilizando en la actualidad, con unavelocidad de hasta 20Mbps de bajada y 1Mbps de subida. Este tipo es el que permite velocidades superiores a 1Mbps, pero se acorta considerablemente la distancia útil, pudiéndose alcanzar velocidades realmente altas tan solo en conexiones muy cercanas a la centralita (menos de 1500 metros).
Para ADSL 2+ se emplea un tipo de ADSL denominado RADSL, que funciona de una forma parecida a como lo hace la...
tracking img