Banda ansa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://arcolingualtranspalatinodental.blogspot.com/2009/08/arco-transpalatino-atp-y-arco-lingual.html

Arco Transpalatino (ATP) ó Arco de Goshgarian

Son dispositivos ortodóncicos de simple construcción y de gran utilidad, los cuales tienen dos aplicaciones. Una pasiva y la otra activa, la forma pasiva es estabilizadora y sirve para evitar efectos colaterales producidos por otras fuerzasmientras que la forma activa permite distribuir fuerzas de primer, segundo y tercer orden.
Este dispositivo ocupa una extensión que va del molar de un lado al molar del otro lado, siguiendo el contorno del arco y separado del paladar (ATP) y encía adherida a una distancia aproximada de 2mm.

Estos aparatos han demostrado ser exelentes dispositivos para mantener el anclaje, así como para movilizarlos dientes.

Existen dos tipos de estos dispositivos, el fijo y el removible, cuando tenemos una buena posición de las molares en sentido vestíbulo palatino o mesio distal, usamos de preferencia el fijo. Si queremos realizar algún tipo de movimiento, usamos el removible.

Uso del Arco Transpalatino

El arco transpalatino puede cumplir varias funciones, como corregir la rotación de losmolares, estabilización, anclaje, mesializaciones y distalizaciones.

Corrección de la Rotación Molar

En la evaluación previa al tratamiento ortodóncico, se debe prestar mucha atención a la posición de los primeros molares superiores, especialmente en los pacientes con maloclusión clase II.
Lemosns y Holmes en 1961, observaron que en la mayoría de los casos de maloclusión clase II, LOS PRIMEROSMOLARES SUPERIORES SE ENCONTRABAN ROTADOS HACIA MESIAL. Corrigiendo esta rotación se puede obtener un espacio de 1 a 2mm. por lado.

Los investigadores clínicos han propuesto varios métodos para determinar si una primera molar superior está rotada o posicionada correctamente. Andrews en 1972, publica su trabajo "Las seis llaves de la oclusión óptima" en donde hace referencia que los primerosmolares superiores deben tener tres puntos de contacto con sus dientes antagonistas.

La cúspide mesiovestibular del primer molar superior deberá ocluir sobre el surco entre las cúspides mesio y distovestibular del primer molar inferior. Así mismo, la superficie distal d la cúspide distovestibular del primer molar superior deberá hacer contacto con la superficie mesial de la cúspide mesiovestibular del segundo molar inferior. Y la cúspide mesiopalatina delprimer molar superior se debe ubicar en la fosa central del molar inferior.

Ricketts, mantiene que en una oclusión exelente, se puede trazar una línea entre la cúspide mesio palatina y disto vestibular del primer molar superior, que al prolongarse pasa por la cúspide del canino del lado opuesto.

En la mayoría de los casos demaloclusión clase II, esta líneal pasará a través del primer o segundo premolar.

Otro criterio para observar la correcta posición del molar superior, fue sugerido por el Dr. Celtin en 1984 y 1990, quien dice que las superficies vestibulares de los primeros molares superiores, generalmente deben estar paralelas entre sí.

Estabilización y Anclaje

Una vez que la posición de los molares ha sidocorregida, el arco transpalatino sirve como aparato de estabilización. Se forma una unidad de anclaje que resiste el movimiento mesial de los molares. Este tipo de anclaje es bastante útil cuando se usa cadenas elásticas en un arco contínuo. El arco transpalatino resiste la tendemcia de los molares de rotar en dirección mesial. También puede servir como aparato de anclaje moderado y máximo, porejemplo cuando realizamos extracciones. El arco transpalatino también se utiliza como mantenedor de espacio bilateral después de la pérdida prematura de un segundo molar superior deciduo.

Distalización Molar

El Dr. Celtin en 1992, publicó que la distalización de un primer molar superior se puede lograr activando unilateralmente el aparato. La rotación se coloca solo en un brazo del arco...
tracking img