Banda de 2 mts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8114 palabras )
  • Descarga(s) : 64
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIONES VHF EN BANDA DOS METROS
Muchos aficionados, una vez tramitada la licencia, comenzamos en esta banda motivados por el bajo costo de los equipos. Los experimentados en HF incorporan esta banda al cabo de cierto tiempo, algunos para contactos locales de corta distancia y otros para conocer la banda. La gran mayoría comienza con un equipo móvil de mano, es decir un HT (handheldtransceiver) mas conocido como "handy", aunque existen otro tipo de equipos para dos metros. Antes de comprar, conviene tomarse un tiempo para elegir cual es el tipo de equipo necesario, en función del uso al que estará destinado y sobre todo por las distancias que se quieren cubrir.

EQUIPOS MOVILES DE MANO

El HT ó equipo de mano, está diseñado como equipo portátil para llevar en la cinturao bolsillo y tiene su antena y fuente de alimentación incorporada (baterías). Diseñado para comunicaciones a distancias cortas y comunicados breves, el fabricante garantiza el optimo rendimiento con su antena original (corta, revestida en goma). Actualmente incorporan recepción en frecuencias fuera de banda (aeronáuticas, FM comercial, etc.) para aquellos amantes de la escucha.
Los equiposmóviles de mano que operan en VHF y UHF transmiten solamente en FM (Frecuencia modulada), que permite una excelente calidad de audio y es relativamente inmune a otros ruidos generados por el hombre. La potencia se aproxima a los 5 watt, con un consumo de aproximadamente 1,2 A. Existen accesorios tales como baterías de larga duración, antenas telescópicas de mayor ganancia y adaptadores paraalimentación de los 12 Vcc del automóvil, auriculares y micrófonos. Estos equipos tienen por objetivo la utilización como equipos de mano y con los accesorios recomendados por el fabricante.
Para tal fin los aficionados disponemos de estaciones repetidoras fijas y autónomas que mejoran las comunicaciones entre estos equipos de limitado alcance, ya que al activar una repetidora en una frecuencia se"retransmite" nuestra señal con mayor alcance en otra frecuencia y así contactar con otro equipo móvil de alcance limitado, con el cual no se podría comunicar en forma directa (simplex).
Si queremos extender el alcance y posibilidades de nuestro ht, existe la posibilidad de hacer algunas mejoras a nuestra "estación". Dado que en estas frecuencias las comunicaciones abarcan el radio de alcance visual delas antenas, en lo primero que hay que pensar es en el sistema irradiante, omnidireccional ó direccional. Sea cual fuere el elegido, evitará el uso de alta potencia en transmisión y mejorará notablemente la recepción. Tiene que ser una antena externa, en lugar despejado y libre de otros objetos (alambres, superficies metalicas, paredes, etc.) que la puedan desintonizar o bien obstaculizar. La lineade alimentación a la antena debe estar hecha con un cable coaxial de impedancia de 50 ohm, la misma que el equipo, de bajas perdidas y lo mas corta posible.
La elección de la altura y el tipo de antena es el factor más importante y determinará el rendimiento de la estación, y recordando que se trata de equipos diseñados para antenas pequeñas y portátiles existe la posibilidad de anular porcompleto la recepción del HT, ya que un sistema de excesiva ganancia captará todo tipo de ruido, espureos y cantidad de señales no deseadas. Si la instalación de este tipo de estación se realiza en localidades alejadas de grandes centros urbanos las posibilidades de éxito son mayores. Es aquí donde la experimentación es protagonista y no siempre una antena y una altura determinada se adaptará a todaslas instalaciones por igual.
En el caso que la recepción no sea satisfactoria, por ser excesiva, se le quitará altura y/o ganancia a la antena para lograr la mejor relación entre calidad y alcance. Las antenas que se pueden instalar, polarizadas verticalmente, en orden creciente de ganancia son las siguientes:
1/4 de onda con planos de tierra - Ringo - Colineal de fibra ó aluminio -...
tracking img