Banda del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José de la Cuadra
________________________________________

Análisis de cuento Banda de Pueblo
Cantidad de palabras: 6100
Formato: Tiempo pasado, tercera persona.
Banda de Pueblo podríaconsiderarse una obra regionalista o costumbrista, pero en realidad es más que eso. Aquí podríamos mencionar a William Faulkner, quién, después de su primera novela un día tuvo su epifanía que le anunció quesolo escribiendo sobre su tierra, Alabama, bien podría ocuparle toda su vida y así lo hizo. Sin embargo Faulkner no es un simple regionalista sino un novelista de importancia universal o "universalappeal".
De la Cuadra, al igual que Faulkner, escribe sobre zonas específicas de su país - sobre personajes con características serranas y costeñas, con su peculiar modo de hablar según de dondeprovenga, y a pesar de eso, a pesar de los modismos y costumbres típicas de los montubios ecuatorianos, Banda de Pueblo interesa a todos porque emociona a las gentes, no sólo de Ecuador sino también deotras partes del orbe por su estructura dramática. Sobre este tema, Seymour Menton menciona a la literatura ecuatoriana como una de las características del criollismo por, El carácter proletario de laprosa ecuatoriana con su realismo desenfrenado, su lenguaje crudo y el uso desmesurado del dialecto — todo eso sin dejar de ser artística.

Otra cracterística interesante en este cuentos es loreferente a su extensión en tiempo y espacio. Los miembros de la banda recorren largas zonas de Ecuador, mayormente de la costa, en un también amplio espacio de tiempo (varios años), que acarrea problema alautor para darle unidad dramática a la obra. La unidad es importante para conseguir el impacto final. En Diles que No Me Maten, Rulfo soluciona este mismo problema utilizando la técnica del"flashback" (o racconto) para retrotraer los 30 años anteriores a la historia que cuenta, y Julio Ramón Ribeyro en el cuento El Marqués y los Gavilanes, cuya historia dura varias décadas y en variados...
tracking img