Banda

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
EL BAILE: REFLEJO DE LO QUE SENTIMOS CON LA MUSICA
REVISION DE LITERATURA
BANDAS DE MARCHA:
Una banda musical o Banda de Música es una formación realizada a partir de instrumentos de viento yde percusión. Su estructura es similar a la de las orquestas, siendo el instrumento principal el clarinete, en lugar del violín.
Existen diversos tipos de bandas, según el tipo de instrumento, entre lasque se encuentran las bandas de gaitas, propias de países como España y el Reino Unido; las estudiantinas o tunas formadas por instrumentos de cuerdas pulsadas (mandolina, guitarra, etc.) y las bandassinfónicas, en las cuales los instrumentos de viento-metal se ven complementados por algún instrumento de cuerda. Asimismo, en ocasiones, las bandas pueden actuar acompañadas de música vocal, comoocurre en las agrupaciones regionales de México.
En el caso de México, las bandas tradicionales son indispensables en las celebraciones de los pueblos indígenas y mestizos, son notables en el estadode Oaxaca. En las últimas décadas ha surgido en ése país la moda de la Banda sinaloense que interprete música comercial.
Instrumentos emblemáticos de este tipo de agrupaciones sonel Sousafón o Helicón que es una variante de la Tuba y que hace el papel de contrabajo, el bombo, los clarinetes y la tarola (nombre mexicano con que se conoce al tambor redoblante y similar al timbal usado en agrupacionesbailables).
En Venezuela, agrupaciones como la aún existente Banda Marcial Caracas, que ahora es una agrupación civil, comenzaron en el siglo XIX a tocar música popular en las plazas y esto hizo que, a lalarga, en diversos municipios de este país se fundaran bandas similares que difundieran la música típica, iniciándose así el género conocido como Retreta. Las modernas bandas municipales tienen unaestructura más parecida a las agrupaciones bailables, en las cuales el Sousafón o el Helicón, es sustituido por el bajo eléctrico. Quisiera ampliar muy brevemente el artículo. Voy a referirme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bandas
  • Bandas
  • tu bandido
  • Banda
  • Banda
  • Bandas
  • Bandas
  • banda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS