Bandagro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bandagro

En 1967 el Congreso de Venezuela aprobó la ley que creaba el Banco de Desarrollo Agropecuario, con sede principal en Caracas, que en 1974 fue trasladada a la ciudad de Barquisimeto. Entre los objetivos de Bandagro se encontraba la promoción de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y de la pesca para estimular el incremento de la productividad en esos sectores de laeconomía.

La dirección de Bandagro estaba en manos de una junta directiva, compuesta por representantes tanto del gobierno nacional como del sector privado, compuesta de seis miembros, y uno de ellos ejercía como presidente. Bandagro concedía créditos a los productores agrícolas, forestales, ganaderos y pesqueros, además tenía la capacidad de prestar y pedir prestado dinero, a nivel nacional einternacional. Sin embargo, no tenía autoridad para utilizar a la República de Venezuela como aval de sus deudas. Las operaciones de deuda de la República exigían una aprobación a niveles múltiples dentro del gobierno nacional, incluyendo del Ministerio de Finanzas, del Presidente de la República y una opinión del Banco Central de Venezuela.

El banco operaba en un entorno económico difícil, puestoque otorgaba préstamos con bajos intereses a prestatarios con pocos recursos económicos y existía un alto riesgo de incumplimientos de pago y, por lo tanto de dificultades financieras para Bandagro.

En 1981, Bandagro afronta un difícil momento por sobrecarga financiera con una relativa incapacidad para cumplir los requisitos mínimos de reserva de liquidez, y en consecuencia el Ministro deFinanzas, Luis Ugueto, ordena su intervención y nombra a Waldemar Cordero Vale, quien era presidente de Bandagro en ese momento, como interventor del banco.
El Sr. Cordero ocupó el cargo de Gobernador del estado Portuguesa en Venezuela de 1969 a 1974 y fue elegido Senador por Portuguesa en 1979, cargo al cual renunció para aceptar el nombramiento como presidente de Bandagro. En 1982, Cordero Vale seretira de Bandagro y el banco pasa a ser administrado por una serie de “juntas interventoras” hasta enero de 1991, año en el que el Ministerio de Finanzas ordena su liquidación.

En julio de 1993, el Superintendente de Bancos de Venezuela delegó la responsabilidad de liquidar a Bandagro al Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE), una entidad estatal venezolana, y losarchivos de Bandagro fueron transferidos a FOGADE.
Inglés confuso y faltas de ortografía.
Los pagarés contienen una serie de usos incorrectos y extraños del idioma inglés. Por ejemplo, en cada uno de ellos se establece que el pagaré “se regirá por la leyes de Suiza y será interpretado en base a ellas, y adicionalmente [sic] a los reglamentos [sic] de la Cámara de Comercio Internacional de París…” .En otra parte, un párrafo que supuestamente cita que las condiciones que preceden se cumplieron contiene un texto bastante confuso.

Uso indebido de las publicaciones ICC.
La mención de las publicaciones ICC 290 y 322 que se hace en los pagarés no tiene otro propósito que el de intentar aportar algo de legitimidad, intentado hacer creer que la operación financiera es avalada por el Consejo deEstados Unidos de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). La ICC considera estas referencias como una señal de alarma de fraude y ha emitido advertencias al respecto.

Promesas personales de los firmantes.
Los pagarés establecen que los funcionarios y directores “abajo firmantes” se compromenten a pagar. Es una forma extraña y contraria a las normas, ya que el presunto deudor sería el banco(BANDAGRO) y no los individuos.


"Garantía y avales".
Una garantía es diferente de un aval, siendo irregular la combinación de ambos.

Código Caroní.
La mención del "Código Caroní" es inusual y no tiene ningún sentido o significado.

Dos de las personas que presuntamente firmaron la “promesa de pagar”, Fontana y Puigbó, no tenían la autoridad para obligar a Bandagro en la presunta...
tracking img