Bandas cambiarias en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de bandas
Un sistema cambiario determina cuáles son las reglas mediante las cuales se fija el tipo de cambio. Así es posible hablar de diferentes sistemas, entre los principales:
• Libre flotación. En un sistema de esta naturaleza el tipo de cambio es fijado por la oferta y la demanda de divisas. La oferta de divisas depende de factores como las exportaciones, la entrada de capitalesextranjeros y los ingresos por turismo, entre otros. La demanda está en función de las importaciones y las salidas de capitales, por citar sólo dos aspectos que la afectan. Así, ambas, la oferta y la demanda, establecen cuál es el tipo de cambio de equilibrio que se dará en un momento dado. La gráfica siguiente ilustra el funcionamiento de este sistema, donde se tiene una oferta de divisas O$,dólares en este caso, y una demanda de divisas D$. El equilibrio se da en el punto E, donde el tipo de cambio será TC1. Además, la gráfica muestra el impacto de un incremento en la demanda de divisas (por ejemplo un incremento en las importaciones). La demanda se desplaza hacia la derecha y el tipo de cambio sube de TC1 a TC2. El Banco Central no interviene, el mercado fija el tipo de cambio contotal libertad.

• Tipo de cambio fijo. Este es el sistema opuesto al anterior. El tipo de cambio no varía, sino que siempre se mantiene en el mismo valor. Si en este sistema se da un incremento de la demanda de divisas, como se muestra en la gráfica siguiente, entonces se crea una presión para que el tipo de cambio suba (desplazamiento de la demanda de D$ a D´$), por lo que el Banco Central debeactual para mantener el tipo de cambio, para lo cual puede emplear sus reservas monetarias (esto desplazaría la oferta de O$ a O´$). El problema es que es posible que las reservas monetarias sean insuficientes, lo cual haría que el tipo de cambio no se pueda mantener fijo, tal como ocurrió en el país a inicios de la década de 1980.

• Otros sistemas y las bandas cambiarias. Los dos sistemasdescritos anteriormente son los puntos extremos de una serie de posibilidades como la flotación administrada, cajas de conversión, bandas y otros. Las bandas corresponden a un sistema en el cual el tipo de cambio es libre pero dentro de un rango limitado por el Banco Central. Así, se fija un “límite superior” o “techo” y un “límite inferior” o “piso”. El Banco Central interviene en el mercado cuando eltipo de cambio toca dichos límites. Si el tipo de cambio sube hasta tocar el techo establecido, entonces el Banco Central vende divisas para aumentar la oferta y estabilizar el tipo de cambio dentro de las bandas. Si el tipo de cambio cae hasta llegar al límite inferior, entonces el Banco Central compra divisas para aumentar la demanda. Poco a poco se pueden modificar las bandas para ajustarlas alas nuevas condiciones del mercado, o bien, pueden ser ampliadas para ir permitiendo una mayor flexibilidad.

Luego del anuncio el Banco Central, ha empezado a surgir la discusión sobre estas bandas cambiarias, donde destacan preguntas como:
• ¿Cómo se van a fijar las bandas? Aunque el Banco Central no ha establecido nada al respecto todavía, muy probablemente las bandas en un inicio seanrelativamente estrechas, por ejemplo, un margen de un 1% tanto para el límite superior como el inferior.
• ¿Qué efectos tendrán? Existen diferentes efectos posibles. Por un lado, habrá mayor incertidumbre y riesgo que ahora. Actualmente, bajo el sistema de minidevaluaciones, es fácil predecir el tipo de cambio. Con el sistema de bandas no será tan simple. Algunos economistas creen que al inicio podríadarse una apreciación de la moneda nacional. Así, si un importador debe pagar $100.000, podría ser que tenga que pagar menos en colones, y un exportador recibirá menos por lo que ha vendido. El asunto es que ya no podrá saber cuánto se pagará o recibirá con tanta certeza como se hace bajo el sistema vigente. Esto obligará a desarrollar estrategias de cobertura del riesgo cambiario, es decir,...
tracking img