Bandas cambiarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las bandas cambiarias son un mecanismo de control del tipo de cambio el cual permite establecer un límite inferior y un límite superior dentro de los cuales se mueve el tipo de cambio de la divisa.
Entre sus principales características positivas encontramos:
* El tipo de cambio es determinado por el mercado, el cual oscilará dentro de un rango de tipo de cambio de compra y unode venta suministrado por la autoridad monetaria.
* Facilita y brinda un mejor desempeño de la política monetaria para enfocarse en bajar inflación.
* Los límites de la banda son defendidos mediante “el tipo de cambio de intervención” donde el Banco Central comprará divisas en el “piso” y venderá dólares en el “techo” de la banda para evitar que las cotizaciones superen esos valoresextremos.
* Las bandas permiten que los movimientos cambiarios absorban en buena medida los choques extremos que sufre nuestra economía.
* Al ser una banda deslizante, la transición hacia una flexibilidad. La flexibilidad cambiaria es inherente al proceso puesto que el objetivo superior es reducir en forma sostenible la inflación, lo cual requiere que el Banco tenga la posibilidad de utilizar lapolítica monetaria para el logro de ese fin.
Entre sus principales características negativas encontramos:
* La volatilidad que impone el modelo en el tipo de cambio. La inestabilidad de precios y los disturbios financieros son fuertes argumentos para oponerse a las bandas cambiarias.
* Las depreciaciones agudas del colón o del dólar pueden causar estragos en los estados financieros de bancos yempresas.
* Puede darse la imposibilidad de deudores de honrar sus deudas en moneda extranjera frente a sus acreedores.
Por todo lo anterior, considero que las bandas cambiarias son un mecanismo muy provechoso para cualquier economía en la que decida implementarse, especialmente por la estabilidad en el tipo de cambio y flexibilidad en el tipo de cambio.

Que son bandas cambiarias?
Las bandascambiarias son un tipo de arreglo cambiario, las cuales constituyen un objetivo en el manejo de la tasa de cambio en el cual los bancos centrales se comprometen a defender el valor de la moneda dentro de unos rangos predeterminados. Este sistema permite mantener un cierto grado necesario de flexibilidad, reduciendo de esta manera la posibilidad de especulación desestabilizadora, la cual fuecaracterística del dinamismo en la tasa de cambio durante la década de los años 80. La flexibilidad es necesaria para asegurar algún grado de autonomía monetaria, y a la vez permite responder a choques internos y externos minimizando los posibles efectos sobre la asignación eficiente de los recursos. Por su parte, alguna rigidez también es necesaria para “anclar” expectativas.
Las características generalesde este diseño de régimen cambiario pueden ser clasificadas en tres categorías:
* Las reglas de intervención. Incluyen las circunstancias y modalidades de compra, y venta de reservas en el mercado cambiario, a favor o en contra del valor de la moneda nacional: en que situaciones y que entidad gubernamental intervendrá; cuales activos serán utilizados y cuál será el ritmo de intervención.* Los limites de variación del tipo de cambio. Representan el modo de calificar el suceso que produce la intervención, el cual ocurre cuando el tipo de cambio ha alcanzado un límite ya sea mínimo o máximo. En este caso entra en vigencia una zona-objetivo en donde el centro y la anchura de la banda son los parámetros esenciales.
* Esquemas de crisis. El modelo debe señalar que sucedería si elbanco central no puede cumplir con las intervenciones prometidas.
Este sistema además es considerado como un punto medio entre el régimen de tipo de cambio fijo y el flotante. El banco central se encarga de fijar un valor para el tipo de cambio nominal basándose en algún criterio, por ejemplo, la paridad del poder de compra; y posteriormente fija el límite superior y el límite inferior dentro de...
tracking img