Bandas de frecuencia

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
A día de hoy, los satélites comerciales geoestacionarios funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayoría de emisiones de televisión e Internet por satélite se realizan en la banda Ku.
La Banda Ku (“Kurz-under” band)
Banda Ku es una porción del espectro electromagnético en el rango de microondas de frecuencias que van desde 12 hasta 18 GHz. La banda Ku se usaprincipalmente para las comunicaciones por satélite, en particular para el acceso a redes de datos (Internet) en lugares remotos o para la red de televisión y la radiodifusión de contenidos por satélite. Banda Ku se ha convertido en el estándar en VSAT para banda ancha Internet. Los tamaños de antena típicos en la Banda Ku son pequeños, de 0,8 a 1,2 m de diámetro. En los últimos años el precio de losequipos ha caído a un nivel espectacular, lo que permite a los operadores de satélite de banda ancha desde hace poco tiempo ofrecer productos y servicios a precios asequibles para ciudadanos y pequeñas empresas, aunque no no es una tecnología tan barata como el ADSL. Por ello su uso es adecuado sólo en zonas aisladas y sin falta de cobertura por tierra.
La banda Ka (“Kurz-above” band)
La banda Kaabarca los rangos de 18 a 40 Gigahertz, utilizándose la subbanda 20/30 GHz en los satélites de comunicaciones. Los tamaños de antena típicos en la Banda Ka son pequeños, de 0,8 a 1,2 m de diámetro.
El uso de la banda Ka es aun marginal. Al parecer los proyectos comerciales disponibles hoy en banda Ka son poco maduros técnicamente, sufren mucho del calentamiento global y la dinámica climática. Enefecto, el aumento de la lluvia y las condiciones meteorológicas variables afectan terriblemente a las estabilidades de los servicios en banda Ka actuales. En cuanto esta tecnología evolucione se espera que sea la que lidere las comunicaciones vsat. Hasta entonces, es la banda Ku la dominante en la mayoría de sistemas.
La Banda C (“Compromised” band)
La banda C es una porción del espectroelectromagnético en el rango de microondas de frecuencias que van de 4 a 6 GHz, y es la primera banda utilizada históricamente. Las aplicaciones incluyen todo tipo de redes: televisión vía satélite, internet, etc.,..De hecho, en el pasado, la banda C era la única opción disponible para la comunicación satelital.
Sin embargo desde la introducción de la banda Ku que utilizan antenas más pequeñas, el usode sistemas en banda C ha disminuido enormemente, mientras que los sistemas Ku han disfrutado de un éxito sin precedentes. Los tamaños de antena típicos en la Banda C son muy grandes, de 2 a 3,5 m de diámetro. La banda C sólo se recomienda para las zonas en las que la cobertura de satélite de banda Ku no está disponible.




Banda L.
La Banda L es un rango de radiofrecuencia de lasMicroondas IEEE US que usa las frecuencias de 1,5 a 2,7 GHz. Esta gama debería ser muy utilizada por las cadenas de radio digital DAB. Una parte de esta banda, entre 2,5 y 2,7 GHz se utiliza en muchos países para la difusión en MMDS (cable sin cable). La banda L, es utilizada por el Ejército Mexicano, a través de los satélites.
Rango de frecuencias: 1.53-2.7 GHz.
Ventajas: grandes longitudes de ondapueden penetrar a través de las estructuras terrestres; precisan transmisores de menor potencia.
Inconvenientes: poca capacidad de transmisión de datos.

La banda S es un rango frecuencial que va desde 1,5 a 5,2 GHz, cruzando el límite imaginario entre el UHF y el SHF a 3,0 GHz. Es parte de la banda de microondas del espectro electromagnético.
La banda S es utilizada por radares meteorológicos yalgunos satélites de comunicaciones.
Una de las  ventajas del uso de radar en banda  S es que no se ven afectados por la atenuación, en otras palabras tiene mejor definición en condiciones climatologícas adversas  donde el radar en banda x no responde adecuadamente, razón por cual  a veces se interconmuta ambos radares.
La desventaja es que las antenas por lo general son de mayor tamaño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bandas De Frecuencia
  • Bandas de Frecuencia
  • Bandas de frecuencias de los satelites
  • Desviación De Frecuencia Y Banda Angosta
  • bandas de frecuencia en Ecuador
  • bandas de frecuencias en venezuela
  • 1. Bandas de frecuencia del espectro electromagnético
  • Bandas De Frecuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS