Bandas ecuatorianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Xavier González Echeverría

Bandas ecuatorianas

Hace 3 días más o menos estaba sentado en el bus del colegio escuchando la radio y me percate de la cantidad de veces que pasaban a Shakira, Jennifer Lopez, Juanes, etc. Esta situación me hizo reflexionar como músico aficionado, aun, del acoge a lo extranjero y no a lo nacional. Buscaba una forma de expresar el sentimiento de impotenciapor no poder hacer nada ante esta situación, estaba buscando un medio por el donde llegar a más gente e invitarla a apoyar lo nuestro, espero aunque sea poco a poco ir cambiando la mentalidad de esta sociedad de discriminar lo que es de aquí. Quizá a muchos le parece medio tonta esta situación, pero es un fenómeno social, ósea el pensar por ejemplo, que los argentinos más orgullosos no puedenestar de su música, mientras nosotros aun tenemos ese prejuicio de pensar que lo extranjero es lo mejor.

Personalmente la música es la vida para mi, hasta no hace más de un año yo también me dejaba llevar por tabúes impuestos por la sociedad en no prestar atención a lo nacional, que tontería. No fue hasta ir a un concierto de una banda llamada "Cadáver exquisito" que me di cuenta el enormepotencial inexplotado del talento de nuestra gente. Quizá la aceptación es lo que más cuesta en esta ciudad. Aun soy partidario en que algún día cada uno de nosotros nos demos cuenta que tenemos de todo, no hace falta salir del país en busca de algo mejor, musicalmente hablando cabe recalcar. Yo estoy involucrado en este mundo y afirmo con toda seguridad que hay bandas que enserio vale la pena pagar 30dólares para verla en el estadio modelo, tal como pagamos para ver a Juanes o Jennifer Lopez, pero esta bandas se presentan en bares con el costo máximo de 5 dólares y aun así afirma el cantante de una de ellas "mama soy demente" que con 300 personas les va bien. Ahora imaginémonos un poquito como serian 6000 en el estadio.
La única forma que esta situación se termine es la aceptación. Laspersonas brindan bastante apoyo pero de boca en boca no se llega muy lejos, la única forma de hacer conocer a una banda es atreves de la radio. Hace un mes vi un reportaje en la televisión, que entrevistaban al cantante de "mama soy demente" que las radios ponen hasta la excusa más tonta con tal de no trasmitir música nacional, mientras pasan infinita veces lo extranjero. Ahí es donde radica el granproblema.

Para que conozcan un poco más de las bandas de nuestra ciudad, hablare de algunas a continuación:
nuestra música se ha desarrollado en un género en específico, el indie, que no es nada más música independiente, en pocas palabras, crea lo que se te antoje. Este género se puede decir que dominan 2 bandas en específico:" mama soy demente", que tienen un estilo de rock psicodélicoalternativo y "Niñosaurios" que es un poco más pesado aunque conservando la suavidad característica de este género. Existen también nuevas bandas que recién están sobresaliendo en este mundo. Una de ellas "Cadáver exquisito", ya tiene una gran cantidad de fans y mucha acogida por parte a los seguidores de este género. El estilo de esta banda es alegre, y lo característico es la presencia escénica delcantante de la banda Daniel Vinueza, quien hace un show cuando está en vivo. Recomiendo esta banda al público más joven. "Cadáver" ya tiene su primer EP y sus camisetas.
Otra banda cual personalmente le veo un excelente futuro, es "Teleacidos", liderada por el guitarrista y ex javeriano, Juan Manuel Enderica. Es un estilo relajado, con un poco de todo. Esta banda necesita muchísimo apoyo, ya estántratando de lanzar su primer EP, pero la acogida es no es tanta. En lo personal me parece la mejor que tiene el Ecuador, es tan buena que la pondría al nivel de una como "sublime" por decir un ejemplo. El talento es impresionante.
Para no aburrir y pasar a otro género nombrare 2 mas "los circos" y "micrófono sordo" también tienen un gran nivel de producción musical. En lo personal "los circos" me...
tracking img