Bandas Juveniles

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
sCONCEPTO DE BANDA JUVENIL:
En resumidas cuentas, aunque es muy complejo ofrecer una definición única, las bandas son grupos formados espontáneamente, mayoritariamente urbanas y que defienden su identidad sobre la base de la confrontación. Poseen bien determinada una cadena jerárquica que mantiene los liderazgos que las marcan desde sus orígenes y dan cohesión (junto a los ritos internos) a suestructura piramidal, que permite el “ascenso” interno de los miembros. Con ello se mantiene una “tensión interna” que vertebra, a través de las acciones y el espíritu de “emulación” de los miembros, la presencia externa de la banda. (Fernández, C. ,1998)
Entre las distintas explicaciones a la proliferación de estas bandas es fundamental el concepto de “anomia”, como la no existencia de normas,reglas o leyes sociales y, por tanto, el debilitamiento de los vínculos sociales.
A partir de él, la psicología y la sociología establecen la importancia de las pulsiones destructivas, fácilmente manipulables en las personalidades gregarias, que según la antropología hacen de la violencia contra las personas un instrumento de identidad (incluso grupal). También puede apreciarse en el fenómeno delas bandas la reacción contra el modelo de sociedad actual.
Por ello, las bandas, cada una de ellas, se configuran como un espacio colectivo en el que:
-el individuo busca recobrar su identidad junto a sus “iguales”, y junto a su identidad un afecto y una seguridad de los que carece en su ámbito familiar o social;
-el individuo puede manifestar su rechazo a las normas sociales y lamaterialización de una (auto) marginación del grupo social más amplio;
-el miembro puede mostrar un vitalismo rebelde que necesita expresarse;
-el integrante y el grupo son conscientes de situarse al margen de la rutina social;
-los individuos manifiestan con su actividad grupal su postura contraria al paradigma individualista ofrecido por la sociedad actual.
Dentro de esta línea de ruptura con loconvencional comunitario debe entenderse el “gusto por el disfraz”, la indumentaria específica de cada banda que, junto con la música y otros símbolos, se configura como una de sus características definitorias.
TIPOS DE BANDAS:
- De procedencia u origen latinoamericano: entre las bandas que han puesto de máxima actualidad la realidad que ahora nos ocupa, tienen una clara relevancia las de origenlatinoamericano, cuya importancia viene potenciada por el fenómeno de la inmigración y el consiguiente asentamiento en nuestra sociedad de un número importante de adolescentes y jóvenes de la procedencia referida. Las más conocidas son los “Latin Kings”, ecuatorianos y dominicanos, que tienen como “enemigos” u oponentes a los “Ñetas”, de origen puertorriqueño pero cuyos miembros son mayoritariamentecolombianos. De los “Latin King” cabe destacar lo siguiente, aparte de su confrontación con los “Ñetas”: se denominan “nación” y se llaman entre sí “hermanos”; las chicas son las “Latin Queen”; suelen encontrarse en locutorios latinos; sus rasgos formales externos son graffitis con una corona de tres puntas, la música rap, hip-hop o breakdance, o raggae; la indumentaria que les distingue estáconstituida por ropas anchas, pañuelo negro en la cabeza (también amarillo), pantalones anchos, cazadoras y camisetas de baloncesto (pueden ser camisetas negras con ribetes dorados), también portan camisetas con una corona dibujada o las siglas LK. Están estructurados en categorías piramidales (príncipes, kings o primera corona) y llevan collares que en función de su tamaño tienen más o menos categoría.Ostentan el anagrama de un puño rodeado por una estrella y se saludan mostrando los dedos pulgar, índice y meñique, manteniendo el resto doblados. Les rige un documento llamado “Manifiesto”, cada miembro entrega entre uno y tres euros semanales al líder, y reciben un premio como piezas de ropa si reclutan cuatro nuevos, y si pretenden salir de la banda han de pagar o son brutalmente agredidos. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banda Juveniles
  • Las bandas juveniles
  • Teorias crimien bandas juveniles
  • Bandas juveniles
  • Bandas juveniles
  • Bandas Juveniles
  • Una banda juvenil
  • Las bandas juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS