Bandas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bandas juveniles
Introducción
Para comprenderla presencia de las bandas juveniles bajo el contexto social, tenemos que señalar que son un reflejo de la significación social de la juventud, ya que, a la falta de aspectos participativos, los jóvenes buscan expresar lo que no pueden de forma individual.
Introducirse al oscuro mundo en el que se desenvuelven las bandas juveniles, convivir con susmiembros y ser parte de ellos, en cierto modo nos obliga a brindar nuevas expectativas de análisis sobre este comportamiento juvenil.
Esta obra esta orientada en la importancia social de la juventud, el análisis contra cultural de las mismas, el estructural funcionalismo y la banda juvenil; sus manifestaciones en el tiempo y su presencia en este país.la segunda parte esta dedicada principalmente a la cotidianidad de la banda como un grupo social.
En esta investigación sostenemos la tesis de que las bandas juveniles surgen como respuesta a la crisis económica. Igual mente denominamos que al común denominador que caracteriza los comportamientos juveniles, se basan en la carencia de certificación social para consolidarse como conductas capaces de transcender lo social mente asignado.Por tanto, al no encuadrarse dentro del proyecto de vida fijado por el discurso de vida adulto, los comportamientos juveniles aparecen etiquetados como rebeldía, en el mejor de los casos, o delincuencia, en el peor.
Los comportamientos de las bandas varían según el país, pese a que se observen ciertas estructuras que se mantienen idénticas en determinados grupos. La enorme variabilidad deadaptaciones de las bandas lleva a que existan diferentes definiciones de estos grupos y a que sea muy complejo ofrecer una definición única.
Generalmente, las bandas son grupos que se forman de manera espontánea, aunque posteriormente se establezcan redes de comunicación entre diversos países. Tienden a aparecer en zonas límite entre áreas donde existen profundas desigualdades sociales y económicas,problemas laborales y una amplia diversidad socio cultural. Las bandas tienen como objetivo desplegar su presencia por todo un territorio (real y virtual, como en el caso de Internet), y lo hacen a través del conflicto y la confrontación, de una forma unificada, organizada y bajo una trayectoria guiada.

Las bandas son un fenómeno que podemos encontrar alrededor del mundo, como efecto resultantedel malestar generado por la pobreza y las crecientes
desigualdades, la globalización, la progresiva complejidad cultural y diversos movimientos migratorios.
Las bandas tienden a ser mayoritariamente urbanas y despliegan diversas formas de poder territorial. A nivel afectivo, las bandas vehiculizan conflictos sociales, efecto de las desigualdades y prometen una unidad y seguridad absolutas.Las bandas son grupos que desafían el orden establecido, defendiendo su identidad sobre la base de la confrontación. Sin embargo, no puede reducirse el problema de las bandas a una simple dicotomía “víctimas o criminales”.
Finalmente, no se las debe confundir con las bandas profesionales altamente organizadas o con mafias, poseedoras de grandes medios económicos (cuyas fuentes más conocidas son elnarcotráfico, la prostitución, el tráfico de armas, ...) y una inmensa disponibilidad armamentística.
Contrariamente a la idea relacionada con que la entrada en una banda vendría de la mano de un proceso activo por parte de una persona de mayor edad, los resultados de las escasas investigaciones realizadas muestran que los jóvenes que pasan a formar parte de una banda, lo hacen por dosmotivaciones principales, aunque no únicas: en primer lugar, la búsqueda de relaciones sociales, ya sea con otros jóvenes que pasan a
ser “hermanos” o para estar cerca de otro joven por el que se siente atracción o incluso para estar cerca de algún familiar que ya está dentro de la banda y al que se admira; en segundo lugar, la búsqueda de seguridad, respeto y protección que la banda promete.
No...
tracking img