Bandas planas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación de ríos y lagos
La contaminación de los ríos ya no es el problema de un grupo reducido a personas. Los efectos de esta contaminación abarcan a las poblaciones que antes eran los principales contaminadores. También están afectando a las empresas y a las industrias que utilizan las aguas de estos ríos. La búsqueda de solución a esta gran problemática ha hecho que muchasinstituciones tomen medidas muy importantes.
Esta contaminación se define como:
"Introducción por el hombre, directa o indirectamente, de sustancias o energías en el ámbito marino que produzcan efectos tan perjudiciales como dañan a los recursos vivos, peligro para la salud humana, obstáculo a las actividades Marinas, deterioro a la calidad del agua de mar para su uso, y reducción de los turísticos".
Laclave de esta definición está en la expresión "Introducción por el hombre". Parte de este aporte es deliberado, en las aguas de los océanos, mientras que otros llegan a él en forma indirecta, a través de los ríos.
Al juntarse el agua de los ríos con la de los mares sufren éstos las consecuencias de la contaminación de los ríos, provocando la intoxicación de los peces, lo que lleva a unadisminución de la producción pesquera en las zonas costeras, por elevada mortalidad de los mismos.
El mar se contamina, además, cuando los barcos que transportan crudos petrolíferos tienen accidentes y estas materias altamente contaminantes caen al océano.
Los hidrocarburos, por no ser miscibles con el agua, flotan en ella formando una capa de espesor variable, que se mueve al ritmo de las corrientesmarinas. Una parte de este producto se disuelve y el resto termina contaminando las playas.
El hombre se ha dedicado desde la más remota antigüedad a las actividades marítimas y de pesca, pero no debemos olvidar que la explotación no debe ser desmedida, para evitar la extinción de los seres vivos que allí habitan.

¿Cómo se contaminan los lagos y ríos?
Toda el agua pura procede de la lluvia, aveces antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, que se disuelven sustancias, como óxidos de azufre y de nitrógeno que la convierten en lluvia ácida. Una vez en el suelo, el agua discurre por la superficie e infiltra hacia capas subterráneas. Es el agua de escorrentía, que en las capas y las granjas se carga de pesticidas del exceso de nutrientes y en las ciudades arrastraproductos como aceite de agua, metales pesados y nafta. La contaminación puntual es la que procede de fuentes localizadas es controlable mediante plantas depuradoras. Pero ninguna medida de control sería efectiva si no va acompañada de disposiciones destinadas a reducir los residuos y reciclar todo lo que se puede, por que las aguas de infiltración que atraviesan los vertederos urbanos e industrialescontaminan los acuíferos que suministran agua potable a millones de personas.

Agentes contaminantes:

Los principales contaminantes de los lagos y ríos son los siguientes:
Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
Agentes infecciosos (cólera, disentería) causan trastornosgastrointestinales.
Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, jabones y losproductos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
El problema con los jabones (detergentes) es que, cuando se usan en agua dura que contiene iones calcio y magnesio, se pueden formar natas que eliminas al jabón:
RCOO + Ca² o Mg² (RCOO) Ca o (RCOO) Mg
Los jabones no actúan bien en agua dura y cuando se usan con esta, dejan natas en los artículos que se lavan.
Se pueden sintetizar otros...
tracking img