Bandas transportadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La investigación que a continuación se presenta consiste en la determinación de bandas transportadoras. Se pretende conocer las distintas formas en que ha sido abordado el tema, las diferentes tipos de bandas que hay, su clasificación, su estructura, soporte, criterio de diseño y sus tablas para el cálculo de los problemas con este trabajo se pueden reafirmar y completarconocimientos adquiridos para las bandas transportadoras.

Bandas transportadoras

Este tipo de transportadores de materiales es tan versátil que puede ser considerado el mejor de los sistemas existentes para un mismo fin.

Las ventajas que posee sobre los otros equipos las constituyen su sencillez, alta capacidad de transporte y su versatilidad para poder trabajar en ambientespolvosos, húmedos, fríos, calientes y hasta corrosivos en ocasiones.

[pic]

Además bajo ciertas circunstancias soportan materiales abrasivos o pendientes mas pronunciadas de lo normal.

[pic]

Su capacidad de transporte varia directamente con su velocidad. Esta característica los hace ideales para la dosificación de materia prima en los diferentes procesos productivos, recibiendoentonces el nombre de "Básculas" o "Sistemas Basculantes".

[pic]

Cuando las bandas son pequeñas y de alta velocidad reciben el nombre de propulsores, utilizándose para lanzar materiales a granel a grandes distancias, aprovechándose esta calidad para el almasanaje o ensilado en locales o patios amplios.

[pic]

Cuando el material de la banda es metálico, el trasportador puedeser usado al mismo tiempo como lavador, mesclador, secador o calentador.

[pic]

En tan alta aplicación de los transportadores de bandas que hasta existen prototipos para el transporte continuo de personas en sistemas sub=urbanos de las grandes ciudades.

[pic]

Se dice que no pueden existir los sistemas de producción continua sin la aplicación de algún tipo de transportador debanda, debido a lo cual en estas notas se analizaran los diferentes tipos, sus componentes, aplicaciones, capacidades y criterios de selección.

[pic]

Clasificación de las bandas transportadoras

No es lo mismo transportar sólidos grandes como cajas de madera, que materiales a granel como trigo o arena con terrones.

Lo mismo ocurre con las bandas utilizadas en el ensamble deproductos electrónicos, cuyos movimientos deben ser exactos y sin brusquedad.

Debido a lo anterior, las bandas transportadoras se pueden clasificar de acuerdo con sus características de operación o construcción en:

1. Por su forma:

a) Bandas planas.

b) Bandas cóncavas.

2. Por su constitución:

a) Bandas horizontales.

b) Bandas inclinadas.

3. Por el material de labanda:

a) De hule.

b) De otro material (acero, lona, etc.).

4. A su vez las bandas planas se clasifican en:

a) Banda plana sobre la mesa.

b) Banda plana sobre rodillos.

5. Por el material de su construcción:

a) De acero al carbón.

b) De acero inoxidable.

c) De plástico.

Componentes de las bandas transportadoras

Cualquier sistema de transporte por banda consta de sietepartes básicas:

a) Un tambor motriz.

b) Un tambor inducido.

c) Un tensar.

d) Un sistema sostén del equipo en general.

e) Un soporte de la banda y carga.

f) Un soporte de la banda al retornar.

g) La banda.

[pic]

Tambor motriz

El tambor motriz es un cilindro metálico cuyo interior lo cruza un eje, formando así un rodillo, el cual normalmente es un tubo con tapas ysu eje transversal.

[pic]

Casi imperceptible, el tambor no es cilíndrico sino que le centro es ligeramente con diámetro mayor que en los extremos esta diferencia de diámetros normalmente es de 1/16” por cada 12” de longitud del tambor.

[pic]

En uno de los extremos del tambor, se aplica el acoplamiento a u sistema de impulsión mecánica.

[pic]

En ambos extremos...
tracking img