Bandas transportadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINTAS TRANSPORTADORAS

El transportador de banda es de servicio intenso y adecuado para el transporte de grandes tonelajes sobre trayectorias que quedan fuera del intervalo cubierto por cualquier otro tipo de transportador. La capacidad puede ser de varios miles de toneladas por hora y las distancia de algunos metros a varios miles de tonelajes por hora. La trayectoria puede ser horizontal oinclinado, hacia arriba ó hacia abajo, o una combinación de estas direcciones.

El límite de la inclinación se alcanza cuando el material tiende a resbalar sobre la superficie de la banda. Puede manipular material pulverizado, granular o en trozos o terrones, con la limitación de que la temperatura no sea bastante elevada para quemar la cubierta de caucho (aproximadamente 120 °C)

En su formamás sencilla, el transportador consiste en una polea motriz o cabezal, una polea compensadora de la tensión, una banda o cinta sin fin, y de poleas locas de guía en el tramo de transporte y en el retorno. La separación de estas poleas guías en el lado de transporte varía con el ancho y la carga de la cinta, y es ordinariamente de 1,5 metro o menos. Las poleas guías del lado de retorno vanseparadas por distancia de 3 metros entre ejes (o algo menos, según el peso y ancho de la cinta). Se usan casi exclusivamente poleas guías blindadas o cerradas de antifricción con accesorios de lubricación a presión que requieren atención aproximadamente una vez por año.

La capacidad de un transportador de cinta depende del ancho de la misma, de su velocidad y de la densidad y característicasgranulométricas del material a transportar.

Los transportadores de cinta pueden ser de dos tipos: planos o en forma de canal o “U” abierta. Los primeros se usan más frecuentemente para trasladar paquetes o materiales a granel sobre rutas fijas y a velocidades deseadas. Los segundos se usan universalmente para trasladar materiales a granel tales como carbón, cemento, vidrio, minerales, arena, tanto húmedacomo seca. El canal suele estar formado por tres rodillos, los dos de los extremos se ponen formando un ángulo de 20° para proporcionar el máximo volumen de carga.

La construcción estándar de las cintas de caucho tiene varias capas o lonas de algodón, tela, plástico o metálicas, pegadas o cementadas que constituyen el núcleo resistente a la tracción y van cubiertas por ambas caras con cauchopara resistir la abrasión y conservarlas exentas de humedad. El espesor de la cubierta superior es determinado por la severidad del trabajo y varía de 1,5 a 12,5 mm. La cubierta inferior es ordinariamente de 1,5 mm. También llevan una capa de tejido de tramo floja, llamada “tira rompedora”, que va embebida en la capa superior a continuación de la lona para aumentar la adhesión de la cubierta alrelleno o núcleo de la banda. La cinta es especificada de acuerdo con la tensión a que pueda ser sometida en condiciones de seguridad y ésta es una función de la longitud del transportador.

El caucho sintético se está empleando intensamente en la construcción de cintas. Se han encontrado satisfactorias combinaciones de caucho sintético y natural. Los cauchos sintéticos son superiores bajocircunstancias especiales, por ejemplo, los sintéticos de neopreno lo son cuando se trata de ambientes contaminados con aceite y grasa.

La vida o duración de una cinta depende del material a transportar. Con material en terrones o trozos, sus golpes en el punto de carga pueden ser destructivos. Los trozos pesados, tales como mineral y roca, atraviesan el recubrimiento protector y ponen al descubiertola armazón de la banda.

El efecto de tales golpes se reduce haciendo flexibles los soportes de la banda. Esto puede conseguirse empleando poleas guías con llantas o cubiertas acolchadas o neumáticas o soportando las poleas locas sobre montajes de caucho.

Debe evitarse verter la carga verticalmente contra la banda. En donde sea posible, se debe dar a la carga un movimiento en la dirección...
tracking img