Bandas y pandillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANDAS Y PANDILLAS: UNA REVISIÓN TEÓRICA
Joel E. Nieto Ricarte
Universidad del Valle de México
Campus Chapultepec
La sociología ha desarrollado teorías para explicar el fenómeno de la delincuencia juvenil. Gran parte de las explicaciones propuestas han “comprobado” la teoría de las subculturas criminales para dar cuenta del fenómeno de los adolescentes y jóvenes que incurren enacciones contrarias a las normas en forma grupal y buscando algo más, o algo distinto de la mera consecución de un botín material valioso. (Guemureman, 2006).
Según Cohen (1955) pionero teórico de la delincuencia a expresar que esta es “antiutilitaria”, “negativa” y “maliciosa”. Estas tres categorías o características de los actos de vandalismo cometidos por subculturas delincuentes han sidosistemáticamente asimiladas a las clases bajas.
David (1974) explica que las acciones más frecuentes de trasgresión de la cultura adolescente no en vano, nominada como “cultura” y no como “subcultura” se vinculan a hechos tales como abuso de reglamentaciones de tránsito, entre las que se encuentran las corridas de “arrancones”, sustracción de automotores con la finalidad de paseo en muchos casos, a lospropios padres sin licencia habilitante, el espíritu competitivo, el conflicto sobre valoración del sexo y expectativas relativas al mismo y el abuso de bebidas alcohólicas.
La sociedad aparece invadida por la violencia hacia los menores o de los menores o como invadida por violencia que se ejerce sobre cosas y personas y que es identificada con la violación de normas jurídicas específicas. Sedesmembra el problema de la violencia y la comunicación se ocupa solo de determinadas formas de violencia, y en este sentido, no se logra observar la violencia a base de una observación de la estructura de esta sociedad: se construyen conexiones reductivas entre eventos que llevan a determinación de casualidades simplificantes (Giorgi, 1997).
Somos participantes de diversos acontecimientossocioculturales a escala global que en ciertas vetas tienden a converger a nivel nacional, configurando escenarios específicos y estados de ánimo en el ámbito de lo público (lo colectivo), aunque también en lo privado (lo individual), por demás complejos y delicados, en torno por ejemplo, a la inseguridad pública, las violencias sociales, el miedo de la gente, la discriminación hacia las minorías, laexclusión social y la expansión de las bandas (culturales), y las pandillas (industriales) juveniles en el espacio urbano.
La violencia y la delincuencia asociadas a estos grupos juveniles son ya un asunto que adquiere, en la mayoría de los casos, un carácter preocupante, ya que no solamente se ubican en lo local/nacional, sino que las encontramos más allá de las fronteras geográficas ysimbólicas a las que pertenecen. Por ejemplo, tenemos el caso de la Mara Salvatrucha, que igual se localiza en Canadá, en Los Ángeles, en México, en Centroamérica, en Perú, en Panamá, en Europa o en Líbano. (Valenzuela, Nateras y Reguillo, 2007).
Las pandillas
En un artículo escrito en 1990, el sociólogo Irving Spergel realiza una exhaustiva revisión bibliográfica sobre las pandillas juveniles yafirma que el fenómeno ha recibido poca atención en las últimas décadas, luego del apogeo sostenido a lo largo de las décadas de 1950 a 1960. Esta falta de teorización se da a contramano de la preocupación que en torno al fenómeno existe siendo que hay consenso en que las pandillas juveniles de los 80´ y 90´ son más numerosas, más predominantes y más violentas que en los 50´. Según Spergel, losestudios recientes realizados pos cientistas sociales sobre estas cuestiones deberían ponerse al servicio de la formulación de políticas y programas que aborden y contrarresten el problema. A los efectos de realizar su propia contribución, Spergel revisa diez publicaciones sobre el tema. En el recorrido planteado, posiciona su mirada en los métodos de investigación, la definición del problema,...
tracking img