Bandas Y Poleas

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
(siempre ingeniosos pero sin conocimientos técnicos) las mal copiaran y en consecuencia se desprestigiaran, optando la industria por la bomba semiaxial (Hidrostal) o la de flujo mixto (Ideal, Heco, etc.), menos eficientes y más caras (por importadas), pero confiables. Se siguió importando bombas axiales (pero a un precio elevado) y pasado un tiempo se empezó a fabricar localmente una bomba decalidad (Aplitec, Delta), lo que recuperó la imagen de la bomba axial y de la capacidad de la producción nacional. La estrategia fue hacer una bomba económica a partir de modelos de hélices importadas, que permitieran garantizar rendimientos y eficiencias, ampliando la gama de tamaños a 16, 20, 24, 28, 32 y 36 pulgadas.


Para aplicaciones en las que se requiere bombear agua a grandesalturas se usan bombas de flujo mixto o centrífugas (fig 2.1). En una bomba centrífuga, como las utilizadas en los equipos de bombeo existentes en la Hacienda San José, el líquido es forzado a entrar por la presión atmosférica u otra presión, a un conjunto de aspas o álabes rotatorias que constituyen un impulsor que descarga el líquido a una presión superior. La mayor parte de la energía develocidad es convertida en energía de presión por medio de una voluta o por un conjunto de aspas difusoras estacionarias que rodean la periferia del impulsor.
[pic]
FIGURA 2.1 BOMBA CENTRIFUGA


Como ya mencionamos, en aplicaciones en las que no se requiere de grandes alturas de bombeo, en nuestro país es generalizado el uso de bombas centrífugas; este uso incorrectocausa un consumo mayor de combustible, lo que se debe a que la instalación de una bomba centrífuga incluye una válvula check en la succión, obstáculo que debe ser vencido por la bomba demandando mayor potencia del motor y por este motivo resultando un consumo mayor al que hubiera si se utilizara una bomba axial bien diseñada y construida. Para alturas pequeñas, esta carga puede llegar a ser unafracción significativa de la altura dinámica total, y se transforma en un consumo mayor de potencia como veremos a continuación:


En cuanto a las pérdidas hidráulicas, ya que las bombas axiales no utilizan válvula check ni codos de entrada, las mismas llegan a 0,75 m (codo de salida = 0,25 m y tubos = 0,50 m), mientras que los otros tipos pueden llegar fácilmente a 2,00 m (check = 1,0 m,codos = 2x0,25 m y tubos = 0,50 m), por lo que éstos consumen aproximadamente 26% más de la potencia que las axiales.


Potencia otras bombas = Qx(4Aest+2,00Phid)ADT = 1,26=1+26%

Potencia bomba axial Q (4Aest+0,75Phid)ADT







ADT = altura dinámica total
Aest = altura estática
Phid = pérdidas hidráulicas
Q = caudal


Lavelocidad especifica es un parámetro que se usa como un indicador tanto de las actuaciones como del rendimiento, es de interés para el diseñador y el usuario de la bomba porque todas las bombas geométricamente similares, sin importar su tamaño, tendrán velocidades especificas idénticas, pero no todas las bombas de la misma velocidad especifica serán por necesidad geométricamente similares. La figura 2.2muestra una correlación del rendimiento optimo de las bombas en función de la velocidad especifica y del caudal, también como la eficiencia de la bomba y el diseño del impulsor varían.


Podemos observar que para obtener mayores caudales, la bomba de hélice es la más eficiente a altas velocidades espécificas.


[pic]
FIGURA 2.2- PERFILES APROXIMADOS DE LOS IMPULSORES YVARIACIONES DE LA EFICIENCIA CON LA VELOCIDAD ESPECIFICA. Y DE LA VELOCIDAD ESPECIFICA.


De acuerdo a las curvas de rendimiento de las bombas centrífugas existentes en la hacienda (Apéndice A) y de otros modelos similares (fig. 2.3), podemos ver que las mismas alcanzan su máxima eficiencia a alturas superiores a las que tenemos en el sitio analizado (aprox. 3 metros), proporcionando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bandas poleas
  • Poleas y bandas
  • Bandas y poleas
  • Poleas Y Bandas
  • tablero didactico de sistema de poleas y bandas
  • POLEAS Y BANDAS
  • BANDAS Y POLEAS
  • BANDAS Y POLEAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS