Bandera azul ecológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Bandera Azul Ecológica

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en coordinación con el Instituto Costarricense de turismo, la Cámara Nacional de Turismo, el Ministerio del Ambiente y Energía y el Ministerio de Salud, conscientes del inminente daño que la contaminación por desechos en las playas está provocando en el ambiente y de las consecuencias que puede provocara la industria turística así como a las comunidades locales del país, idearon la creación del programa “Bandera Azul Ecológica”.
El programa “Bandera Azul Ecológica” está dirigido a todas las comunidades costeras, como incentivo para proteger las playas de la contaminación ambiental y lograr con esto promover la atracción turística nacional e internacional.
Bajo este esquema se define suobjetivo: “Promover el desarrollo costero en concordancia con la protección de las playas del país”

Antecedentes e historia

Hemos logrado comprobar que la Bandera Azul tiene realmente bastante que contar, ya que su historia no inicia acá en nuestro país, sino más bien hace muchos años “En Europa, el concepto data de 1985”.
Muchas personas se preguntarán que cosa es realmente la Bandera AzulEcológica, ¿tiene alguna labor importante? o es tan solo un adorno más para poder lograr obtener un reconocimiento no merecido, embellecer más el sitio, etc.
Estos y otros factores más son los que deseamos poder aclarar con la realización de este trabajo. Primero que todo debemos de conocer de donde surgió este proyecto tan brillante y gracias a que organizaciones, “La Bandera Azul es una creación dela Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE). Esta fundación nació en el año 1.982 de la mano de un grupo de expertos del Comité de Educación Ambiental del Consejo de Europa.”
Pero si acá se nos dice que el origen del la bandera fue en Europa, ¿cómo es posible que ahora se desarrolle en nuestro país?; y es que esto se da gracias a que la FEE piensa de manera muy amplia acerca de esteproyecto y se dijeron a sí mismos: porque no eliminar las barreras y los límites geográficos; expandir esto a muchos más países en el mundo contribuiría que se diera un mejor cuidado en el ambiente y a la creación de una conciencia ecología mucho más fuerte alrededor de todo el mundo, y fueron esos motivos los cuales hicieron posible que se iniciará el programa de bandera azul ecológica en nuevos paísesya no tan solo europeos.
Las cosas tampoco pueden ser tan fáciles ya que para que “un país no participante en la Programa, y que esté interesado en obtener la Bandera Azul para sus playas y puertos, deberá identificar, en primer lugar, una organización nacional ambiental sin ánimo de lucro que solicite convertirse en miembro de la FEE”; o sea en otras palabras, hay toda una serie deprocedimientos los cuales se debieron de seguir para que Costa Rica pudiera empezar a desarrollar el programa.
Para que todos los requisitos se llegaran a cumplir, en nuestro país fueron varias las organizaciones las que se unieron para poder obtener el derecho de tener el programa de la bandera azul en suelo tico, por lo tanto se creó “una Comisión Interinstitucional conformada en sus inicios por unrepresentante de ICT, MINAE, CANATUR, MINSA y el AyA.”
El esfuerzo conforme el paso del tiempo empezó a dar sus frutos y en nuestro país dándole rinda suelta a la creatividad, no solo se empezó desde 1996 a dar el proyecto en las playas, sino que también años más tarde surgió la idea de poder expandir los dominios de la Bandera Azul Ecológica hacia otros sectores del país haciendo posible el que notan solo en las zonas costeras y en las playas, sino también en las comunidades y en las escuelas se desarrollará el programa y es por eso por lo cual también se ha ido aumentado el conocimiento acerca de este gran programa ecológico que beneficia enormemente a todos.
El esfuerzo conforme el paso del tiempo empezó a dar sus frutos y en nuestro país dándole rinda suelta a la creatividad, no...
tracking img