Bandera azul y globo verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La norma bandera azul y sus implicaciones.

Se conoce como Bandera Azul la certificación eco-internacional de estándares de calidad ambientales, que crean una conciencia ambiental e incentivan a la sostenibilidad del medio ambiente. Entre los requisitos de la certificación de Bandera Azul se encuentran: Calidad de Agua, Educación e Información Ambiental, Gestión Ambiental y Seguridad yServicios. 

La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. La condición de Bandera Azul es concedida a las playas en más de treinta países de Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá y el Caribe.

El cumplimiento de los criterios Bandera Azul exige elcumplimiento de normas de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.
Cuando la Bandera Azul ondea en nuestras playas es porque en ellas se cumplen, al menos, los siguientes requisitos:

[pic] Presencia de agua potable.
[pic] Duchas y sanitarios sin detergentes.
[pic] No se permite la entrada de vehículos.
[pic] No se permite la acampadaincontrolada.
[pic] No se permite la entrada de animales domésticos.
[pic] Las aguas del mar están limpias y son regularmente analizadas.
[pic] Existen campañas de Información y Educación Ambiental.
[pic] Hay un servicio de limpieza de arena y recogida de residuos.
[pic] Existen servicios de vigilancia, salvamento, socorrismo y primeros auxilios.
[pic] Hay accesos fáciles y seguros para todoslos ciudadanos.
[pic] Existen sistemas de señalización y respeto a la legislación de costas.

Bandera Azul en la República Dominicana

La Bandera Azul es una forma de dar a conocer a la gente las playas que si cumplen con la limpieza y el control de sus ambientes para tener un mejor lugar para el entretenimiento del público.

El pasado año fueron izadas las banderas de 5 nuevos segmentos deplaya en la República Dominicana que sumados a otros 2 que reiteraron su compromiso ambiental suman 7 las playas certificadas con Bandera Azul en nuestro país.
Las playas que cuentan actualmente con este galardón internacional son: Costa Dorada Grand Oasis Marién, Costa Dorada Iberostar, Playa Dorada I y Playa Dorada II en Puerto Plata y Cabeza de Toro Natura Park, Cabeza de Toro Dreams PalmBeach y Cabeza de Toro Grand Oasis en Bávaro, Higüey.

La necesidad de revertir la situación ha dado paso a la agrupación de instituciones y grupos comunitarios para que el país pueda conseguir banderas azules. Bayahíbe obtuvo la primera del continente americano en 2004 y ahora tres playas más van detrás de la acreditación internacional: Cabeza de Toro, Costa Dorada y Playa Cosón, situadas en lasprovincias de La Altagracia, Puerto Playa y Samaná, respectivamente. 

La primera playa del Caribe en tener estatus de Bandera Azul (una distinción ecológica que muestra el alto honor en el compromiso de una playa por un desarrollo sustentable), Playa Dominicus es apropiada para los buzos y practicantes del submarinismo debido a la presencia de un gran arrecife. 

Tener bandera azul no es fácil.Para conseguirla se tienen que reunir condiciones muy específicas en una playa, entre las que destacan la realización del análisis del agua cada 14 días para determinar los niveles de contaminación biológica, química y física. Además de colocar los resultados en un área visible a los bañistas. 

Otro criterio importante de la certificación es que la playa candidata debe contar con un accesopúblico para los usuarios de la comunidad y este acceso debe ser seguro, limpio y contar con servicio de salvavidas, agua potable, baños con disposición final adecuada y aptos para discapacitados, recolección de desechos, zafacones en buen estado y zonificación de la playa en caso de que la misma lo requiera por estar sometida a distintos usos, como son el buceo, botes, entre otros deportes...
tracking img