Bandera de los pueblos indigenas de guatemala

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
BANDERA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE GUATEMALA

MAYAS

El Pueblo maya no solo es una etnia más que compone la gran diversidad pluricultural de Guatemala, de hecho el Pueblo Maya en todo su esplendor es la representación máxima de los orígenes de nuestros pueblos, tales como Quiche, Kaqchiquel, Mam, Poco Man, Tzutuhil, etc. Algo que fue la primicia maya fue el hecho que en un principio lo mayaseran Nómadas es decir que vagaban de región en región.

GARIFUNA:
La Historia de los Garífunas se remonta desde tiempos de la conquista, en un principio eran conocidos como Caríbes Negros, nombre que se les fue dado, ya que según se relata en las páginas de la historia, los primeros Caribes Negros, fueron traídos por embarcaciones españolas, en el año de 1635, llevados a la IndiaOccidental, en el viaje varios escaparon y naufragaron a la Isla de San Vicente, en donde fueron recibidos amablemente por los nativos de la isla. Más adelante el cruce de etnias fue creando una nueva etnia en fusión de los esclavos y los aborígenes. dando como resultado una nueva etnia llamada Garinagu hoy conocida como Garífunas.

MESTIZO

Mestizo es uno de los términos más usado en CentroAmérica para referirse a la población hispanizada. Cuyo término se uso para referirse a la población que no pertenecía a la Elite Colonial ni tampoco a la población indígena, en otras palabras, este término se uso, para referirse a aquellas personas que no eran indígenas ni españolas. La Mezcla de las culturas Indígenas y Españolas fueron tan bastas que ahora en latinoamérica la cifra de mestizaje esalta.

XINKA
Invisibles durante casi 200 años y en franco proceso de extinción, los xincas son hoy uno de los pueblos indígenas no mayas de Guatemala que luchan por salvar su cultura, identidad e idioma. Especialistas estiman en alrededor de 100 el número de personas, todas ellas ancianas, que hablan el idioma xinca, distribuidos en el sur y el oriente del país, aunque los descendientesdirectos de este pueblo podrían sumar algunos miles. Si su presente y futuro son inciertos, su pasado tampoco resulta muy claro, aunque una cosa es fehacientemente cierta: no son descendientes de los mayas pero habitan en el territorio de Guatemala desde mucho antes del arribo de los europeos. De hecho, fueron uno de los pueblos que mayor resistencia opusieron a la conquista.

La Bandera delos 4 Pueblos tiene como principal característica representar a la vida, como un todo en íntima relación con la madre naturaleza. Simboliza total unidad, manifiesta en sus 4 colores que representan las 4 esquinas del universo, los 4 colores del maíz. Los 4 colores de los elementos básicos de la vida, el Agua, la Tierra, el Fuego, y el Aire.

LOS COLORES EN LA BANDERA DE LOS PUEBLOS MAYAS

Elrojo representa al pueblo MAYA

El negro representa al pueblo GARIFUNA

El blanco Representa al pueblo MESTIZO

El amarillo Representa al pueblo XINKA

En el centro de la bandera de los pueblos indígenas va un nahual, el cual cambia todos los años.

El rojo representa al pueblo MAYA.

Es la idea, camino que alumbra, su significado es el sol, la sangre, el fuego, la fuerza, es elmaíz rojo, nuestro primer comportamiento es ver el sol. Como anécdota, cuando le pregunta a un Maya que hora es: primero mira el sol, luego su reloj y dice la hora.

El negro representa al pueblo GARIFUNA
Es el maíz negro, significa la oscuridad, la muerte, la noche, significa también el descanso, es para recuperar energía por eso es esperanza, para recargar las fuerzas gastadas durante el día,que da la esperanza que lo que no pudiste realizar hoy, mañana lo terminas, Y en nuestro cuerpo lo podemos encontrar en los lunares, en el negro de los ojos, en el cabello.

El blanco representa al pueblos MESTIZO.

Comparado con el maíz blanco, es la pureza, el color de la vida, clara de huevo, es la semilla, es el aire, soplo de vida los huesos, el blanco de los ojos. Es el aliento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Los Pueblos Indígenas Guatemala
  • Indumentaria De Los Pueblos Indigenas De Guatemala
  • Inclusion de los pueblos indígenas en guatemala
  • Indumentaria De Los Pueblos Indigenas De Guatemala
  • CONQUISTA COLONIZACION EN LOS PUEBLOS INDIGENAS DE GUATEMALA
  • Pueblos indigenas de guatemala, honduras y nicaragua
  • La independencia de guatemala y el pueblo indigena
  • Pueblos indigenas de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS