Bandera de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5648 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bandera de México
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Bandera de México
Uso 23px
Proporción (4:7)
Adopción 16 de septiembre de 1968
Colores Verde

Blanco

Rojo

Diseño Tres franjas verticales con el Escudo Nacional de México justo en el centro.
Diseñador Originalmente por Antonio Gómez y modificado por Francisco Eppens HelgueraLa bandera de los Estados Unidos Mexicanos o México es uno de los símbolos patrios de esta nación; su día se celebra el 24 de febrero. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo (izquierda a derecha) ordenados a partir del asta. Su proporción longitud-anchura es de cuatro a siete (4:7).[1]

Contenido [ocultar]
1Descripción
1.1 Diseño y simbolismo
1.2 El escudo
1.3 Colores y su significado
1.4 Errores comunes en el diseño de la bandera
2 Historia
3 Protocolo
4 Toma de protesta de la bandera
5 Juramento a la Bandera
6 Otras banderas
6.1 Bandera Presidencial y de los Secretarios de Estado
6.2 Gobiernos estatales y otras dependencias del gobierno federal
6.3 Pabellón de Proa
6.4Aditamentos de la Bandera
7 Banderas monumentales
8 Banderas históricas
9 Véase también
10 Referencias
11 Enlaces externos


[editar] Descripción
El Escudo Nacional de México se encuentra en el centro de la franja blanca, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja, y consiste en un águila real devorando a una serpiente que mantiene sostenida además de con su pico, con la garra desu pata derecha, el águila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl. El Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca que cuenta cómo su pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México), dondevieran a un águila devorando a una serpiente.[2] Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia con España. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada. Desde el miércoles 8 de febrero de 1984 existe unaley publicada en el Diario Oficial de la Federación que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada "Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales". [3] La bandera ha cambiado en trece ocasiones a través de su historia (partiendo del estandarte de Cortés), pues el diseño del Escudo Nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados. La bandera actual, llamada laCuarta Bandera Nacional, es también usada como símbolo naval por todos los barcos registrados en México.

[editar] Diseño y simbolismo

Construcción oficial de la bandera.El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 25º de la “Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales” que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera. Copias dela bandera nacional hechas de acuerdo a esta ley están resguardadas en el Archivo General de la Nación y en el Museo Nacional de Historia.

La Bandera Nacional de Mexico esta dividida en tres franjas verticales de medidas iguales, con los colores ordenados de la siguiente manera a partir del asta: verde, blanco y rojo. En el color blanco y en el centro, tiene el Escudo Nacional, con el diámetrode tres cuartas partes del ancho de la franja. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de arqueologia.

Artículo 3o. de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.[3]
[editar] El escudo

Monumento en la Ciudad de México sobre la tradición azteca de la...
tracking img