Bandera de nicaragua

Páginas: 19 (4506 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
|Historia de la bandera y escudo de Nicaragua |

|—— |

El 21 de Agosto de 1823 la Asamblea Nacional Constituyente reunida en Guatemala decretó el Escudo de Armas y la Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América. Constaba de Tres franjas horizontales, azules la superior e inferior y blanca la del centro.
En 1854, siendo presidentede Nicaragua Don Fruto Chamorro, nuestro país adoptó una bandera de colores diferentes al tradicional azul y blanco. Constaba de tres franjas horizontales, una blanca en el centro, una amarilla en la parte superior y otra nácar en la inferior.
Hasta 1908 no existió una ley que reglamentara el uso de la bandera. Este vacío fue llenado el 4 de Septiembre de ese año cuando la Asamblea Nacionalaprobó un decreto promulgado al día siguiente por el presidente de la república, General José Santos Zelaya. Tanto la Bandera como el Escudo de la República de Nicaragua son casi idénticos a los de la República Federal de Centro América.
El Escudo de Armas de la República se define con un triángulo equilátero dentro del cual aparece en su base una cordillera de cinco volcanes bañados por dos mares.En la parte superior hay un arcoiris que los cubre y bajo este un gorro de la libertad esparciendo luces. Afuera del triángulo se escribe República de Nicaragua, América Central.
Los símbolos del escudo de armas de nuestro país tienen un significado: El triángulo equilátero significa igualdad. El arcoiris significa Paz, la paz que debe reinar en nuestro pueblo y con las naciones hermanas.
Elgorro frigio es símbolo de libertad. Los cinco volcanes representan las cinco repúblicas de Centro América. Expresan la voluntad de nuestro pueblo por la unión y la fraternidad de los cinco países de Centro América. ARBOL, FLOR Y AVE NACIONAL
Arbol Nacional : El Madroño ( Callycophyllum Candissimum) El Madroño crece comúnmente en la Costa del Pacífico, y cuando florece (en Noviembre y Diciembre)adquiere el aspecto de una masa blanco-cremosa uniforme, que lo destaca entre las tonalidades del verde del bosque seco tropical. Flor Nacional : El Sacuanjoche (Plumeria Rubra Acutifolia) El Sacuanjoche, viene del azteca : "zacuani", amarillo, "xochitl", flor.
Pájaro Nacional: El Guardabarranco (Eumomota sp.) El Guardabarranco es un ave del tamaño de una mano empuñada de una persona adulta. Suplumaje presenta tonalidades de verde y celeste tornasol y negro. De su cola sobresales dos largas plumas en forma de raqueta.
(Material tomado de un CD que acaba de producir Merinco, en ocasión de las celebraciones de las fiestas patrias)
Historia de la Bandera y el Escudo de la República de Nicaragua.
 
Los Símbolos Patrios de Nicaragua han sido objeto de distorsión por capricho, ignorancia osimplemente porque a un autor o editor «le parece» que su interpretación es aceptable y pretende presentarla como «verdadera».  Esta es la primera vez que una pareja de investigadores, que además son destacados educadores, realiza un estudio completamente documentado y correcto de la Historia de los Símbolos Patrios de Nicaragua.
Para La Estrella de Nicaragua es un privilegio publicar en exclusiva,los resultados de las investigaciones de los Profesores Lic. Alma Nubia Briceño de Zúniga y Lic. Hernán Zúniga Reyes, educadores nicaragüenses originarios de Masaya, que permanecieron largos años en exilio.
El desorden e irresponsabilidad conque los Símbolos Patrios se divulgan y se enseñan en Nicaragua, ha llegado al colmo, que por una increíble codicia mercantilista, los vendedores de textos,en contubernio con ciertas autoridades gubernamentales, han fotocopiado textos sobre los símbolos patrios de Costa Rica y los han editado en Nicaragua, simplemente cambiando el nombre de “Costa Rica” y colocando en su lugar “Nicaragua”.  Y eso es lo que oficialmente se está enseñando en las escuelas nicaragüenses, sin importar que la historia de los símbolos patrios de ambos países sea muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la bandera de nicaragua
  • bandera de nicaragua
  • bandera de nicaragua
  • banderas de nicaragua
  • Banderas de nicaragua
  • Historia Delas Banderas De Nicaragua
  • 107112046 Oracion a la Bandera de Honduras nicaragua costarica
  • Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS