Bandera del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BANDERA

1.-La Bandera que cobijo a Evia, Franco Dávila, Pedro Vicente Maldonado, Eugenio Espejo José Mejia Lequerica, más y más hombres y mujeres, fue la Bandera Española. Pendónque flameó airoso en nuestras tierras, trayendo cultura, religión y lengua; forjando también identidad; de la presencia española quedo de herencia, el sentimiento común de hacer una sola Patria unidaahora por la Cultura y el Comercio.

2.- El pabellón que izaron los próceres del 10 de agosto de 1809 en su resistencia a las autoridades coloniales, la misma que era una bandera roja con asta blanca,la que cayó en manos del general Sámano, el más sanguinario de los oficiales españoles que se encargó de perseguir a los patriotas luego de su derrota ocurrida en San Antonio de Ibarra en el año de1812.

3.- La primera bandera independiente en el Ecuador fue la que flameó en Guayaquil a raíz de su liberación del 9 de octubre de 1820, y que describe en los términos siguientes el general Joséde Villamil, quien la izó en la goleta "Alcance", "una bandera de cinco franjas horizontales, tres azules y dos blancas; en la del centro, azul, tres estrellas", que representaban a las ciudades deGuayaquil, Portoviejo y Máchala.

|
4.- La bandera anterior se transformó por el siguiente decreto del 25 de junio de 1822: " El pabellón de la provincia libre de Guayaquil será blanco, y en suprimer cuarto superior será azul con una estrella en el centro".

|

5.- La bandera tricolor flameó por primera vez en la torre de la iglesia de El Tejar de Quito, el 24 de mayo de 1822 luego de labatalla de Pichincha, liderada por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Este mismo lábaro fue izado en el fortín del Panecillo el 25 de mayo como una reafirmación del poder libertario sobreel pueblo de Quito. El Libertador Simón Bolívar la enarboló en el malecón de Guayaquil el 13 de julio, como señal inequívoca de la anexión del puerto a la Gran Colombia.

6.- Cuando el Ecuador...
tracking img