Bandera mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Bandera Mexicana

Desde principios de la historia mexicana, los pueblos del centro del país ya empleaban estandartes representativos de sus señoríos. Con la llegada de los españoles, estos introdujeron banderas y estandartes propios; sin embargo, no hubo una bandera nacional. Tanto en España como en los territorios bajo su dominio era muy común que se utilizarán los escudos delos monarcas como banderas. Las más representativas fueron las siguientes:
EL ESTANDARTE DE HERNÁN CORTÉS
Utilizado en sus campañas militares, con la imagen de la Virgen María con una corona sobre su cabeza y alrededor de esta aparecen unos rayos solares y doce estrellas, símbolos celestiales. De 1519 cuando inició la expedición a 1521 cuando derrotó totalmente a los aztecas.
ESTANDARTE VIRREINALFue pintado sobre un paño de algodón blanco. Como escudo se usó la Cruz de Borgoña, también conocida como Cruz de San Andrés, rematada en las cuatro esquinas con el escudo de la ciudad de México, aplicados en seda guinda y dorada, bordada con hilos de colores. Fue hecho en el siglo XVII.
El Estandarte de la Virgen de Guadalupe
utilizado por Miguel Hidalgo y Costilla durante el "El Grito deDolores" el 16 de Septiembre de 1810. Durante el inicio de la guerra de Independencia, y aunque nunca fue adoptada oficialmente, muchos historiadores la consideran la primera bandera nacional. Este estandarte se convirtió en el símbolo primordial del ejército insurgente durante la Guerra de Independencia
BANDERA DEL GENERALISIMO MORELOS
Para 1813, José María Morelos y Pavón diseñó otra EnseñaNacional, una Bandera de seda blanca, bordeada por una cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyo centro se montó un Águila posada sobre un Nopal que ostentaba una Corona imperial sobre un puente de tres arcos. Circulando el Escudo se leía una leyenda en latín que rezaba: "Oculis et unguibus asqué victrix" que significa "Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa".
Bandera de los insurgentes
Elejército insurgente utilizó también una bandera con los colores blanco, azul y rojo en franjas verticales que carecía de escudo y leyenda.
Bandera del ejército de Iturbide
El regimiento de infantería de Línea Provisional de Puebla, al mando del Coronel Justo de Berdeja era representado por un emblema hecho de raso de seda, con tres franjas diagonales de colores blanco, verde y rojo, y con unaestrella en cada una que iban de abajo hacia arriba. En el centro aparecía una corona imperial rodeada por una inscripción: “Religión, Independencia, Unión, Regimiento de Infantería”.
Bandera del Ejército Trigarante
El ejército Trigarante utilizó una bandera que tenía tres franjas diagonales con una estrella cada una, la primero blanca por la pureza de la religión, la segunda verde que es elcolor que simboliza la libertad y la tercera roja que representa la unión por ser el color de la sangre.
Bandera del Imperio
El 21 de julio de 1822 Iturbide fue coronado Emperador de México. La bandera de su imperio era de raso de seda, con fleco de gusanillo metálico y borlas de hilo de seda. Fue la primera vez en la historia en que la bandera llevó tres franjas verticales de colores verde, blancoy rojo con un águila coronada en el centro de la franja blanca
Bandera Repúblicana
En el año 1823 a la caída de Iturbide, el Congreso Contribuyente dispuso cómo debía ser la Bandera de México. El nuevo diseño removía la corona de la cabeza del águila, además de agregar la serpiente, un ramo de olivos y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual.
Bandera del Batallón Activo deSan Blas
Se confeccionó con tres franjas de raso de seda verde, blanca y roja. En la parte superior de la franja verde se coloco una condecoración tricolor. El escudo representaba un águila de frente , pero con la cabeza de perfil, devorando una serpiente y con las alas extendidas. En la parte inferir aparecía una leyenda: “Batallón Activo de San Blas”. Con ésta bandera se lanzó Juan Escutia...
tracking img