Bandera

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Día de la Bandera boliviana: Bolivianos recuerdan creación de sagrada Tricolor nacional

17 de Agosto de 2010, 06:52

La Paz - Bolivia.- Hoy 17 de Agosto se celebra el Día de la Bandera enBolivia, en conmemoración al primer pabellón que lució la patria en su inicio a la vida independiente.

En la circunstancia histórica actual, la bandera de Bolivia es un punto de coincidencia y auténticofactor común entre los departamentos que se encuentran divididos y con un sentimiento de desconfianza hacia los poderes del Estado.

HISTORIA

Hace 185 años, el 17 de agosto de 1825, la AsambleaDeliberante reunida en Chuquisaca y encabezada por el general Casimiro Olañeta, tomó la decisión de representar a la Patria con una bandera dividida en tres franjas con un color punzó al centro rodeadapor dos verdes.

Se resolvió instalar sobre el espacio central cinco óvalos verdes formados de ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, dentro de cada uno de éstos secolocó una estrella de oro representando las cinco provincias del Alto Perú en ese momento.

Los asambleístas determinaron estipular dos opciones para la representación del pabellón, una para actosciviles denominada Menor y otra oficial para acontecimientos públicos llamada Mayor. La diferencia radicaba en la cantidad de estrellas que debían poseer, la primera tan sólo con una al centro rodeada dehojas de laurel y la segunda con las cinco distinciones a las provincias como estaba estipulado.

PRIMERA MODIFICACIÓN

Ambas enseñas tuvieron una temporalidad efímera, porque al año siguiente, 25de julio de 1826, el Mariscal Antonio José de Sucre, presidente de la República, tomó la decisión de sustituirlas por otras, que contaban con tres franjas horizontales de la misma dimensión,agregando una amarilla en el extremo superior, una punzón central y una verde en el margen inferior.

En la firma del decreto que autorizaba la transformación se mantuvo la decisión de continuar con dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banderas
  • banderas
  • la bandera
  • Bandera
  • Bandera
  • bandera
  • banderas
  • Bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS