BanDeras De Mexico

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Bandera de Anahuac

Cuenta nuestra historia que en cuando la guerra emprendida contra los Cuexteca en tiempo de Moctezuma Ilhuicamina, los capitanes dijeron a sus cuadrillas; que para que no se confundieran con el enemigo se llevaran una bandera de cada barrio, alta con las armas de cada barrio; para que todos acudieran tras ella. El abanderado, llevaba su estandarte, llevaba su estandarteatado a la espalda, que no le molestaba nada, para pelear ni para hacer todo cuanto quisiera. Dichos estandartes eran semejantes al "SIGNUM" de los romanos, tenía unas astas de ocho pies de largo sobre los cuales se ponían las armas o insignias del estado, hechas de oro, plumas o de otras materias preciosas; cada Calpulli tenía su bandera.

" Los Tlaxcaltecas tenían en su bandera un águila con lasalas extendidas; la bandera de Ocotelolco tenía un pájaro verde sobre una roca, la de Tizapán, una Garza blanca sobre una pequeña elevada, la de Tepicpac un lobo feroz con algunas flechas en la garra y la de Quiahuitztlan, un parasol de plumas verdes".
Estandarte de la Conquista
Hernán Cortés adoptó como estandarte una imagen de la Virgen María. El 13 de agosto de 1521 se consuma con la caída deTenochtitlán, la conquista de México y el 13 de agosto de 1528, ordena Cortés el llamado Paseo del Pendón, ceremonia de carácter cívico-religioso que tomó carácter oficial por Real Cédula el 13 de agosto de 1530 denominándose a esta bandera el "Pendón del Paseo".
Colores: primer cuadro amarillo oro, cuadro siguiente hacía adentro rojo, adornos alrededor de la Virgen azul claro, Vestido azulmarino, corona y rayas amarillo oro.
Bandera de la Nueva España
En el siglo XVII, en la época virreinal se hizo un estandarte con un cuadro rectangular de seda de color pardo o café y una cruz aspada o cruz de San Andrés que cruzaba el cuadro y cuyos brazos terminaban con los escudos de la ciudad de México. Esta bandera se usó hasta el 24 de agosto de 1821, fecha de los tratados de Córdoba,Veracruz; donde se reconoce la Independencia de México. Se conserva en el museo nacional.
Colores: rectángulo pardo o café, la cruz morada, escudos amarillo oro
Estandarte de Hidalgo
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo da el Grito de Dolores y se lanza la lucha seguido de un pueblo sediento de libertad y al pasar por el pueblo de Atotonilco el Grande, toma el estandarte de la Virgende Guadalupe, lo adopta como símbolo de la unión espiritual del pueblo mexicano.

Colores: El lienzo, azul claro, contorno de la virgen amarillo oro, capa verde. Vestido café claro, el ángel amarillo oro, franjas junto al ángel tricolor.

Tenía una profunda significación religiosa. Miguel Hidalgo y Costilla, como antaño Cortés, puso su grandiosa empresa bajo la protección de la Virgen; sóloque ahora era una Virgen de entrañable significación para el pueblo mexicano; era la Virgen de Guadalupe, la Virgen de Juan Diego, la Virgen de la nueva nación.
Bandera de Morelos
Morelos mantuvo en sus enseñas la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, pero añadió una insignia rectangular de color azul pálido y un águila coronada en ele centro, colocada en medio perfil sobre un nopal situadoencima de un puente de tres arcos. Debajo de estos arcos se veían las tres letras: V V M, que querían decir “Viva la Virgen María”.
En ninguno de estos dos estandartes aparecía el color verde; pero en el de Morelos entra el águila sobre el nopal, representando al elemento indígena.
Bandera de los Insurgentes
Los Insurgentes usaron otra bandera anterior a la de Iguala, de tres colores: blanco azul yencarnado. La lucían los barcos que corrían entre las costas de México y los Estados Unidos de Norteamérica.

Bandera del Ejército Trigarante
Con las últimas batallas se había de consolidar la independencia y con el abrazo de Acatempan, ( el 24 de febrero de 1821) entre los Generales Vicente Guerrero y Agustín de y Iturbide como jefes respectivamente de los ejércitos Insurgente y Realista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banderas de mexico
  • bandera de mexico
  • Bandera De Mexico
  • Bandera de mexico
  • Banderas de mexico
  • Bandera De Mexico
  • Bandera de mexico
  • bandera de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS