banderas del ecuador

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Banderas del Ecuador

1.- El pabellón que izaron los próceres del 10 de agosto de 1809 en su resistencia a las autoridades coloniales, la misma que era una bandera roja con asta blanca, la quecayó en manos del general Sámano, el más sanguinario de los oficiales españoles que se encargó de perseguir a los patriotas luego de su derrota ocurrida en San Antonio de Ibarra en el año de 1812.Bandera del 10 de Agosto de 1809

2.- La primera bandera independiente en el Ecuador fue la que flameó en Guayaquil a raíz de su liberación del 9 de octubre de 1820, y que describe en los términossiguientes el general José de Villamil, quien la izó en la goleta "Alcance", "una bandera de cinco franjas horizontales, tres azules y dos blancas; en la del centro, azul, tres estrellas", querepresentaban a las ciudades de Guayaquil, Portoviejo y Máchala.

Bandera del 9 de Octubre de 1820
3.- La bandera anterior se transformó por el siguiente decreto del 25 de junio de 1822: " El pabellón de laprovincia libre de Guayaquil será blanco, y en su primer cuarto superior será azul con una estrella en el centro".

Bandera del 25 de Junio de 1822
4.- La bandera tricolor flameó por primera vez enla torre de la iglesia de El Tejar de Quito, el 24 de mayo de 1822 luego de la batalla de Pichincha, liderada por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Este mismo lábaro fue izado en el fortíndel Panecillo el 25 de mayo como una reafirmación del poder libertario sobre el pueblo de Quito. El Libertador Simón Bolívar la enarboló en el malecón de Guayaquil el 13 de julio, como señalinequívoca de la anexión del puerto a la Gran Colombia.

Bandera del 25 de Mayo de 1822

5.- Cuando el Ecuador se separó de la Gran Colombia, el Ecuador mantuvo la bandera tricolor hasta la RevoluciónMarxista, ocurrida el 6 de marzo de 1845, al estallar en Guayaquil la insurrección contra Juan José Flores. La nueva Junta de Gobierno compuesta por Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bandera Del Ecuador
  • Bandera del ecuador
  • Banderas De Ecuador
  • Historia e las banderas del ecuador
  • Conferencia Dia De La Bandera De Ecuador
  • Historia de la bandera del ecuador
  • Historia de la bandera del ecuador
  • Bandera Nacional- Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS